voluntariado en India

Voluntariado en India: Concienciación Medioambiental en Escuelas Primarias

Ya he escrito unos cuantos posts sobre India, pero la parte del voluntariado en India me la estaba reservando. Hoy por fin llegó la hora. 

Iré contando un resumen de todas nuestras experiencias por orden cronológico desde el momento en que llegamos a India.

En el tiempo de nuestra estancia de casi tres mes, tuvimos la suerte de viajar bastante y mucho más de lo esperado. Nuestros días libres eran los domingos y un finde al mes que aprovechábamos para conocer diferentes lugares maravillosos, que puedes ver aquí: todos los posts sobre India.

voluntariado en India

Celebrando el Diwali en nuestro voluntariado en India.

También, se celebraron varios festivales, como el Diwali, conocido también como festival de las luces, que es una especie de navidad india en torno al 1 de noviembre, donde se ponen lucecitas en las casas, velas, se realizan cultos, comidas especiales en familia y se visten las mejores galas o saris.

En nuestro periodo, tuvimos la suerte de poder conocer diferentes costumbres, fiestas, lugares y, sobre todo, el día a día de las familias indias.

Nosotros vivimos en dos casas, la primera en la ciudad de Ujjain (una de las siete ciudades sagradas de India) y la segunda en la zona rural de Barua Sagar. Un mes en cada lugar, probando así la vida en diferentes áreas. Aquí te lo muestro en el mapa:

voluntariado en India

Nuestros hogares del Voluntariado en India.

Estuvimos de huéspedes conviviendo con otros 5 indios en cada casa (nosotros éramos 6). Todos ellos formaban parte de la organización Humana People to People India, a la que pertenecíamos, y eran profesores del DIET (District Institute of Educational Training), escuelas que formaba a futuros profesores de primaria.

LLEGADA Y TOMA DE CONTACTO EN DELHI

voluntariado en India

Nosotros llegamos a la capital, Nueva Delhi, el sábado 17 de Septiembre, después de un vuelo nocturno de casi 9 horas (nuestro primer vuelo de ese calibre). ✈

En Nueva Delhi estaba la sede y estuvimos unos días allí realizando papeleos y presentaciones. Fue el primer contacto con la India más agitada y caótica. Mucho tráfico, contaminación (cielo totalmente gris), personas, pobreza… Pero en todos los lugares nos acogieron muy bien.

voluntariado en India

Nuestra responsable en Nueva Delhi era española y eso también facilitaba mucho las cosas. Nos ayudó un montón con todos sus consejos y asesoramiento.👌

PRIMERA CASA: CIUDAD SAGRADA DE UJJAIN

voluntariado en India

Aprovechamos para visitar algunos lugares de la capital y cinco días después, con todos los documentos de nuestro voluntariado listos, llegamos a Ujjain (después de 16 horas de nuestro primer tren en Sleeper class).

Al día siguiente, viernes, todos tuvimos que comprarnos ropa formal india, ya que el lugar donde estábamos era más formal y la escuela formaba parte del gobierno, por lo que había que cumplir las normas y no salirse de lo establecido.🐧

Para los chicos tenía que ser pantalones largos (valían vaqueros) y camisa. Para las chicas, vestidos tapando hombros, brazos y rodillas. Ropa tradicional, vaya, y ¡qué calor pasamos!

Nuestros compañeros y líder, en ese momento del proyecto, fueron muy majos con nosotros y nos trataron con mucha amabilidad. También hicimos muy buenas migas con un compañero indio llamado Ankit, que estaba muy interesado en nuestra cultura.

voluntariado en India

Con Ankit, nuestro compi y amigo indio.

Al segundo día nos presentaron la escuela (DIET) donde estaban justo los alumnos de celebración, dando la bienvenida a los nuevos estudiantes (jóvenes de entre 18-25 años), con juegos, bailes y canciones. Allí, nos hicieron sitio para sentarnos, nos aplaudieron y nos colocaron, por primera vez, el puntito en la frente llamado bindi:

voluntariado en India

Disfrutamos de ese espectáculo y luego nos llevaron a un orfanato donde nos enseñaron las actividades que realizan con los niños e hicimos una pequeña plantación.

voluntariado en India voluntariado en India

PROGRAMA ‘ACTIVISTAS CLIMÁTICOS’

En este punto, hay que aclarar que nuestro programa era de “activistas climáticos” y los meses previos realizamos la formación en Inglaterra concerniente al cuidado del medio ambiente, la importancia de la plantación y métodos de agricultura, proyectos ecológicos y de sostenibilidad, técnicas de permacultura, etc.

voluntariado en India

Uno de los pósters que creamos para las escuelas.

NUESTRO PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN INDIA

Por la época en la que estábamos en India (de septiembre a diciembre) era imposible trabajar en la tierra. Por lo cual, nuestro proyecto consistió en visitar colegios de Primaria dando sesiones cortas de concienciación medioambiental. 

voluntariado en India

Explicando la importancia del reciclaje, gestión de basuras, contaminación, saber cuidar nuestro entorno, plantar árboles, técnicas de higiene… Todo explicado de una manera didáctica, entretenida y visual a través de pósters, dibujos, rangoli (dibujos en el suelo realizados con polvo de colores), tests, juegos, competiciones y representaciones.

voluntariado en Indiavoluntariado en India voluntariado en India voluntariado en India

Antes de eso, estuvimos unos días organizando, planeando todo, creando los pósters y esperando a que nos repartieran las sesiones de los colegios.

Nos dividieron en tres grupos de dos en dos, cada uno con su responsable indio, que serviría también de ayuda y traductor.voluntariado en India

Los niños no sabían inglés o sólo un poquito, por lo que tenían que estar todo el rato traduciéndonos que, aunque pareciera un poco rollo al principio, nos acabamos acostumbrando y hasta era divertido.

voluntariado en India

En esos días previos, tuvimos la oportunidad de hacer una presentación en el DIET (mi compañero y yo) sobre la educación en España. Los chavales estuvieron atentos e interesados. Aunque hubo un momento en que empezaron a hablar mucho en hindi y claro, nosotros no entendimos nada. Más tarde, también realizamos juegos con ellos en el patio del centro donde se lo pasaron muy bien.

voluntariado en India

COMENZANDO NUESTRO VOLUNTARIADO EN INDIA EN LAS ESCUELAS DE PRIMARIA

Nuestro primer día en una escuela de primaria fue, justo una semana después de llegar a Ujjain. A partir de ahí, cada día tendría una rutina similar. Unas tres horas haciendo la sesión en el colegio y el resto de tiempo en el DIET hasta cumplir las 8 horas (que cuando pasaron los días se nos hizo tedioso porque fuera de los colegios, allí en el DIET no teníamos mucho que hacer, sólo la evaluación e informe de la escuela visitada, las actividades realizadas y las fotos, ya que no podíamos hacer clases con los alumnos mayores porque tenían que seguir su formación).

voluntariado en India

En el DIET de Ujjain.

¡Primeros viajecillos con nuestros compis indios!

El domingo 2 de octubre aprovechamos para visitar Mandu, por primera vez con un coche alquilado y con todos nuestros compañeros indios (éramos en total 11 personas!), te lo cuento aquí: Encantos desconocidos de India, Mandu.

voluntariado en India

A la siguiente semana, también aprovechamos el domingo día 9 para visitar con ellos y, según su consejo: Chittorgarh, con uno de los fuertes más largos de India y la bonita y romántica ciudad de Udaipur, en otro viaje interminable en coche.

voluntariado en India

El impresionante fuerte de Chittorgarh.

voluntariado en India

El bonito palacio de Udaipur.

¡El apoteosis de selfies!

voluntariado en India

Las fotos eran muy importantes para todos y la verdad, no lo llegábamos a entender muy bien. Porque se daba demasiada importancia a que todo quedara reflejado en fotos (así acabé con cientos y cientos de fotos de las escuelas, los niños, las actividades , los profesores, etc.) Y yo que sé de lo que hablo, como amante de la fotografía, me parecía toda una exageración.

Pero hasta ellos (fuera o dentro de la organización), grandes y pequeños, nos querían hacer fotos y selfies todo el tiempo. Era el pan de cada día jeje. Todo un avasallamiento xD.

La gran hospitalidad india

Cada visita en las escuelas para nosotros era todo un honor y nos asombraba ver el tan buen recibimiento que nos daban. Nos trataban como reyes. En seguida nos traían una silla para sentarnos y estar cómodos.

voluntariado en India

Nos ofrecían té, algo para picar, o incluso comida. Nosotros, que íbamos a ayudar, hasta nos sentíamos un poco incómodos con ese trato. Pero disfrutamos mucho de todo lo que nos contaban y enseñaban, tanto los profesores como los niños.

voluntariado en India

Las clases salían bastante bien y los niños atendían muy atentos y disfrutaban con los dibujos y los juegos. Les encantan las manualidades y aprovechaban para hacerlas con materiales reciclados, así como los dibujos. Son muy amantes de las artes. Y eso me encanta. El problema es cuando teníamos que elegir a los ganadores porque todos los trabajos eran muy buenos y no nos gustaba tener que premiar sólo a unos pocos.   

La siguiente semana realizamos estas tareas en 7 colegios distintos y disfrutamos con todos ellos.

En alguna ocasión, tuvimos que hacer la presentación 4 veces seguidas para que lo pudieran realizar las cuatro clases del colegio, pero normalmente, solían reunir a todos los alumnos en un mismo espacio.

ASENTAMIENTO: PACIENCIA Y CONTROL DE LA FRUSTRACIÓN

También, hay que señalar que allí todas las cosas iban a otro ritmo mucho más tranquilo y nosotros, acostumbrados a nuestra cultura occidental de estrés, agitación, rapidez y orden, muchas cosas podían ser frustrantes. La planificación a veces brillaba por su ausencia y lo peor es que tú no podías hacer nada, porque no estaba en tus manos.

Pero lo mejor era no preocuparse, no tener grandes expectativas y mucha paciencia. Yo la verdad que no sé si es que estaba ya mentalizada o acostumbrada pero, para lo nerviosa que soy, lo llevé mucho mejor de lo que esperaba. Y también me sentí allí bastante bien durante todo el tiempo.

Una buena anécdota, a señalar en este punto, fue cuando nos pidieron que realizáramos una presentación hablando de los grandes problemas medioambientales, analizando España e India. Teníamos que presentarlo en el Centro Astronómico de Ujjain entre personas de cierto rango.

Iba a ser de una hora y nosotros estábamos un poco acojonados, pero nos pusimos manos a la obra, repartiéndonos el trabajo, buscando toda la información, creando el PowerPoint, etc, etc.

Estuvimos varios días trabajando en ello y cuando llegó la hora de la verdad empecé yo la exposición, que era sólo el primer punto y, me empezaron a meter prisa y al final se acabó a los 10-15 minutos (sin los otros 5 apartados), porque los asistentes tenían prisa de irse, ya que ese día era fiesta jajajjaja. Se nos quedó una cara de tontos pensando ¿y tanto para ésto? Jajajajjaa.

Total, como ya teníamos todo preparado, nuestro líder nos ofreció una segunda oportunidad, esta vez en el DIET, pero volvió a pasar lo mismo. Sólo expuso un compañero, porque tenían prisa para irse, quedándose la presentación muy coja. Pero algo es algo. Ya nos reíamos.

ENFERMOS EN INDIA ANTES DE LLEGAR AL MES

voluntariado en India

Otro punto importante fue cuando casi todos caímos enfermos, sobre todo, mi compañero y yo, justo 3 días antes de hacer allí el primer mes en nuestro voluntariado en India. Menuda locura.

No sé cómo, pero tuvimos una sincronización absoluta en cuanto a síntomas, malestar, fiebre, dolor estomacal, gastroenteritis y demás problemas derivados de la intoxicación (no supimos bien si alimenticia o por el agua, aunque siempre la tomábamos filtrada).

Pero allí, lo más normal es ver suciedad y las condiciones higiénicas dejaban mucho que desear. Ni siquiera los hospitales se veían limpios (las sábanas donde nos tumbaron tenían lamparones y limpiaban los suelos tirando un cubo de agua jaja).

Pues imagina, entre toda la contaminación y tóxicos que van a los alimentos y al agua, lo raro allí habría sido permanecer sanos todo el tiempo. Pero suerte tuvimos, porque no pillamos nada grave (y la lista de enfermedades que puedes pillar allí no es precisamente pequeña). 🐸

voluntariado en India

Pero bueno, aunque llegamos a 40 de fiebre y todo lo que bebíamos lo tirábamos (imagina tener que ir al baño en una noche más de 20 veces y pensar que en cualquier momento te ibas a caer de la debilidad), en unos días nos fuimos mejorando y en ningún momento deseé volver a mi casa o dejar de vivir allí, aún estando tan mala.

Cuando me recuperé tuve que hacer una de limpieza intensiva en sábanas, toallas, ropa… flipante jajaja. Y claro, todo lo lavábamos a mano, por supuesto.

Quitando ese bache, donde perdimos unos cuantos kilos (urra para mí! Jajaja pero no para mi compañero que estaba ya famélico) volvimos a la normalidad. Al menos a él ya se le quitaron parte de los miedos que tenía a toda la comida, bebida y a que le pasara algo. Era el más consciente de todos los peligros y el más prevenido, con diferencia, la verdad.

VACUNAS PARA INDIA:

Por si te interesa saberlo, nos vacunamos con Hepatitis A (la B ya la teníamos de cuando éramos pequeños), la triple vírica de recuerdo porque ya habían pasado más de 10 años de la última (que incluye: tétanos, polio y tifus) y la fiebre tifoidea.

Nos faltó ponernos la rabia y el cólera. Aunque hay algunas que son de recomendación, no obligatorias y según la zona a la que vayas y el trabajo que realices. Si vas a estar en contacto con animales, mejor que te pongas la rabia.

voluntariado en India

DESPEDIDA EN UJJAIN

Un mes después de nuestra voluntariado en India fue la despedida en Ujjain donde nos hicieron fiesta y regalaron unos bolis y collares. También nos llevaron después a cenar a un restaurante (aparentemente bastante limpio para lo que estábamos acostumbrados) a comer pizza (como no, picante jaja). Aunque la verdad que le empecé a coger el gustillo a lo picante, cuando no era demasiado.

voluntariado en India

SEGUNDA CASA: ÁREA RURAL DE BARUA SAGAR

Al día siguiente, ya estábamos de camino a nuestro nuevo hogar en área rural: Barua Sagar. Llegamos por la noche el miércoles 19 de octubre. El día después nos presentaron el nuevo DIET y vimos un cambio cualitativo en los estudiantes. Eran mucho más participativos, curiosos, estaban más interesados, tenían un inglés perfecto, tenían muchos conocimientos y los sabían exponer muy bien. Quedamos impresionados. Volvimos a casa alegres y satisfechos.

En esta ocasión, la casa estaba un poco en medio de la nada, pero tenía el DIET muy cerca y estaba bastante bien. También tuvimos una compañera india mujer, profesora del DIET, que era muy maja, aunque algo tímida. A veces nos cogía a alguna de nosotras para enseñarnos sus cosas.

voluntariado en India

En este caso, el DIET no pertenecía al gobierno y todo era un poco más libre. No nos dijeron nada de llevar ropa formal (ya íbamos como queríamos, dando el cante por supuesto) ni teníamos un horario restringido. Pasamos a tener mucho más tiempo libre y menos agobio por las horas en las que al final no podíamos hacer nada.

Justo coincidió en que teníamos finde libre y aprovechamos a ver Varanasi, la ciudad más sagrada e impactante de toda India. Puedes entrar en el post, pinchando en el enlace anterior, para verlo.

voluntariado en India

ACTIVIDADES Y FESTIVALES CON LOS CHAVALES DEL DIET

A la vuelta, pudimos hacer más cosas con los estudiantes mayores del DIET y aprovechamos para poner el documental “Home” y debatirlo con ellos.

voluntariado en India

Justo fue el día 26 de octubre cuando nació la idea completa de este blog!!!! con la ayuda y apoyo de mi compañero de locuras y pesares, en el segundo día de visualización del documental (ya que había alumnos de 1º y de 2º). Como ya lo habíamos visto, nos pusimos a escribir todas las ideas y objetivos de mi futuro y ya real blog profesional.

Al día siguiente también hubo festival de DIET con un montón de actuaciones, bailes y cantes. La verdad que nos quedamos un tanto acongojados con las voces tan estridentes jajaja.

Nos invitaron a comer allí los estudiantes (nos dieron las comidas en unos cubos aunque el tema comida da para otro fascículo xD). Hubo carne en salsa bastante picante, chapatis y unos dulces muy azucarados (suelen serlo bastante). Otra cosa graciosa es que nosotros también salimos a bailar una coreo ensayada en el escenario, tres de nuestro grupo con otras tres chicas indias. ¡Estuvo muy divertido!

VIVIENDO EL DIWALI DE FORMA TRADICIONAL CON UNA ACOGEDORA FAMILIA INDIA

A finales de mes fue el festival de Diwali y tuvimos 4 días visitando Jaipur, la zona rural de Mahwa con la familia de un compañero indio de la sede de Delhi, nuestra supervisora española, y todo nuestro equipo.

voluntariado en India

La celebración fue estupenda, nos vistieron con los saris y nos enseñaron el área, las tierras y los cultivos. La familia fue encantadora. También dimos un paseo en tractor al centro que nunca olvidaré (súper divertido con todos los baches como si estuviéramos en una atracción de feria tipo la ‘olla’). Aquí te lo muestro:

 

También visitamos Agra y el ansiado Taj Mahal!! Un sueño para mí. Fue el 1 de noviembre, día de todos los santos! Otra maravilla que quedará eterna en mi retina. =)voluntariado en India

DE VUELTA A LAS ESCUELAS PRIMARIAS

Más adelante, volvimos a nuestro trabajo y a la creación de nuevos pósters. Empezamos nuestras sesiones en las escuelas y había un poco de todo, algunas más pobres, otras mejores, más grandes, pequeñas… Los transportes en tuk tuk por aquellas tierras era toda una experiencia. A veces, también nos llevaban en moto.

Descripción detallada de nuestras sesiones en escuelas primarias:

Nuestra primera escuela en Barua Sagar nos dejó impresionados. Eran unos 70 niños muy disciplinados y vestidos con uniformes de estilo militar (siempre llevaban). Hacían muchas cosas y nos enseñaron una clase de yoga, rutinas y conocimientos que hacían todos de forma sincronizada mientras una niña lideraba.

También nos recitaron poemas y canciones en hindi, sánscrito e inglés.

Como de costumbre, nos acogieron todos los profesores y director de forma cálida y hospitalaria (pero éstos aún más). Nos ofrecieron unos cafés riquísimos (por primera vez desde que llegamos a India) y también samosas y yalebis.

Hicimos nuestra exposición, repartimos lapiceros para que todos dibujaran, hicimos los juegos con los niños y hablamos con los profes sobre el colegio, las asignaturas, nuestra organización, etc. Al final dimos a los niños los bolis de regalo.

Nos hicieron un montón de fotos en grupo y nos enseñaron todas las clases. ¡Hasta tenían una tele con lecciones en inglés!

La verdad que salimos de allí todos muy contentos.

Luego llegó el domingo y aprovechamos para visitar Orchha (puedes meterte en el enlace para ver el post).

voluntariado en India

Por el contrario, también hubo escuelas más desconcertantes como una donde llegamos después de un camino tortuoso con el tuk tuk. ¡Qué de baches! Eso parecía un toro mecánico jajajaja. Ni aún agarrándose conseguías un poco de estabilidad. Es lo que tiene atravesar el área rural.

Cuando llegamos, nadie nos esperaba ni sabían para qué habíamos venido. Nos hicieron muchas preguntas pero seguían como perdidos y hubo unos cuantos silencios incómodos.

También esperamos bastante (aunque era de entender, si nadie los había avisado) pero luego continuamos nuestra sesión sin problemas. Y los niños, que según nos dijeron, eran muy pobres, se pusieron muy contentos.

voluntariado en India

Las cocineras en uno de los colegios.

EL CAMBIO URGENTE POR LA ILEGALIZACIÓN DE BILLETES

Poco después llegó otro problemilla, sobre la segunda semana de noviembre. Resulta que, de un día para otro, dejaron de ser legales los billetes de 500, 1.000 y 2.000 rupias. Nosotros estábamos plagados de ellos, ya que nos iban dando cierta cantidad mensual para nuestro voluntariado y teníamos que cambiarlos todos porque ahora eran ilegales.

voluntariado en IndiaLa verdad que fue una noticia un tanto inverosímil, de la noche a la mañana. Pero lo cierto es que se solucionó en una semana y media, yendo varias veces al banco del pueblo, cambiándolos por los billetes nuevos (y gracias a que nos daban cierta preferencia por ser europeos).

El finde del 12 al 13 aprovechamos la tarde del sábado para ver la ciudad de Jhansi con su fuerte lleno de monos y alguna que otra serpiente:

voluntariado en India

Y el domingo para ver los templos impresionantes del kamasutra de Khajuraho.

voluntariado en India

ÚLTIMOS DÍAS DEL VOLUNTARIADO EN INDIA

En nuestro penúltimo día de Barua Sagar realizamos una clase de yoga con los estudiantes del DIET. El instructor hacía unos movimientos con la tripa flipantes, aunque la clase fue más bien respiratoria y tranquila.

Nos vino muy bien y fue una buena sesión para finalizar nuestra estancia. Aunque la cena (berenjenas rellenas con salsa picante y verduras, chapati y puha) estuvo bastante picante. ¡Para que no olvidáramos ese sabor!

voluntariado en India

Despedida en la casa de Barua Sagar.

El viernes 18 de noviembre nos despedimos de Barua Sagar y de nuestros compañeros que nos regalaron unas cajas de dulces que acompañaríamos con las del té indio de medio kilo.

Empezaríamos nuestro viaje final por el Rajasthan haciendo una ruta increíble por lugares impresionantes en unos 10 días: Jodhpur – Jaisalmer – Thar Desert – Bikaner – Rishikesh – Haridwar – Nueva Delhi.

voluntariado en India

Disfrutando de Jaisalmer en el viaje final.

Acabamos de nuevo, en la sede de la organización, pasando nuestra última semana de papeleos, presentaciones y despedidas.

voluntariado en India

Última semana del voluntariado en Nueva Delhi, India

REGRESO Y FIN DEL VOLUNTARIADO, TANTO EN INDIA COMO EN INGLATERRA

voluntariado en IndiaEl 7 de diciembre volamos a Londres, preparamos una presentación para la escuela de Inglaterra sobre nuestro voluntariado en India, recibimos buenas palabras y realizamos nuestro último “Dishwashing”, lavando los platos para la comunidad de unas 40 personas, donde estuvimos conviviendo unos 7 meses previos.

Poco antes de una semana después, regresamos definitivamente a casa, Madrid. Justo un año y tres meses después del momento en que iniciamos todo este proyecto en el colegio de voluntarios de UK.

voluntariado en India

Del calor de India a la chimenea de Inglaterra.


Y ahora que hemos acabado, me gustaría aconsejarte este post: No has estado en India si no… que cuenta una lista cómica de detalles hilarantes de cosas vividas en nuestro día a día en India. Te aseguro que te podrás echar unas buenas risas y todo lo que cuento es real.

Si quieres que te cuente algo más sobre este voluntariado o te gustaría probar la experiencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo, a través de un email o comentario. Puedes escribirme un correo en la parte de Contacto del blog.

Y aunque me haya quedado bastante largo este post (fueron muchas vivencias intensas y muchísimas más que me he ahorrado), si has llegado hasta el final, muchísimas gracias de corazón y espero que lo hayas disfrutado.

voluntariado en India

En conclusión, el voluntariado en India fue una experiencia brutal y genial, que he disfrutado mucho más de lo que pensaba y que recordaré para siempre.

Por supuesto, como el mismo blog se llama, me ha creado muchos más horizontes y siempre estaré agradecida por todas las personas que se han cruzado en esta experiencia y han formado parte de todo el desarrollo personal y profesional.

voluntariado en India

Gracias a cada uno de los indios (profesores, estudiantes, mayores, jóvenes) que nos pusieron tan buena cara, nos enseñaron su cultura de primera mano y nos acogieron en sus casas como seis más de su equipo. Fue un voluntariado en India increíble, todo un placer.

Si te gusta... ¡Sonríe y Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Anterior

Cascadas Cerca de Madrid: el Chorro de Navafría.

Siguiente

Review Nikon d5200: una réflex potente y barata.

40 Comentarios

  1. María Loreto Navarro

    Pues, me impresiona la perspectiva con la que nos cuentas este voluntariado. No es un destino que me llame mucho la atención, sin embargo tras leer tu crónica, la visión ha cambiado.

  2. Sandra Inoue

    Wow! Realmente impresionante, qué hermosa experiencia y qué gran trabajo que realizaron 🙂

  3. Que post más completo, cuantas experiencias y cuantas sensaciones… aunque haya sido solo un mes en cada ciudad os ha cundido muchísimo. Creo que son experiencias que cambian la manera de pensar de las personas que se ven involucradas. Y gracias a las fotos y a todos los detalles que nos has dado me lo he podido imaginar casi en primera persona. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ¡Un saludo!

    • Muchas gracias a ti Susi por estas palabras. La verdad que sí que cundió mucho. Fue muy intenso.
      Y eso es lo que me gusta, poder mostrarlo y que la gente pueda sentirlo un poquito. Saludos!!

  4. divina

    me parece una experiencia única y muy enriquecedora la verdad es que creo que todos deberíamos hacer un voluntariado durante nuestra vida y si no se puede ir tan lejos cerca también tenemos gente necesitada, es un viaje que tengo como pendiente pero no se si estoy preparada mentalmente

  5. Hola 🙂

    Waooo!!! que experiencia mas linda, que increíble poder vivir algo asi, llevar tanto y regresar aun con mas como experiencia, una pasada enfermarse ya después de varios dias !!! Debe ser muy interesante conocer un poco mas alla de lo que estamos acostumbrados y mas viniendo de un continente como Europa, que vaya se hace un choque cultural en todos sentidos con otros paises, como eso que comentas con la falta de organización, tema recurrente en muuuchos paises!!!… lindas todas tus fotografías!!…

    • Muchas gracias Paulina! Así fue, un choque cultural grandísimo y eso es lo que impresiona tanto. Fue una experiencia increíble y muy interesante como bien dices. Gracias por comentar!!

  6. Los caprichos de Geral

    Hola!!! Que fantástico tu voluntariado en la India!! La verdad es que todo lo que cuentas se ve que fue una experiencia bastante intensa… lo de las fiestas de las luces me ha parecido bastante atractiva!! Y me reí bastante con lo que la gente tenía prisa y no os dejaban exponer jajajaja … si es que al final hay que tomarlo con humor.
    Tuvieron suerte de sólo haber estado enfermos ese poco tiempo ..porque la verdad con todas las w enfermedades que hay es un peligro.
    Todo muy interesante… muchas gracias por compartir esto con nosotros, así podemos ver otra perspectiva sobre la India.
    Un saludo!

    • Gracias a ti por comentar!! Me alegro que el post te haya entretenido y gustado. Me gusta contar mis experiencias de una forma honesta, realista, entretenida y con un toque de humor. Y si interesa y gusta, mejor que mejor. Fue todo muy entretenido jeje. Saludos!!

  7. ole! me ha encantado tu entrada, leyéndote en otras ocasiones me había entrado una gran curiosidad por tu experiencia como voluntaria así que me ha gustado mucho poder leer sobre ello. Jo, que gran experiencia y en un país tan distinto al nuestro, me parece un modo genial de poder conocer la sociedad India, muy distinta de ir de modo turista. Ha debido ser muy intenso, bonito saber que la gente es hospitalaría y que grades las fotos de los niños y de las manualidades que han hecho. Todo super bien documentado. Gracias!

    • Gracias Laura! Sí, el post del voluntariado lo tenía pendiente. Aún tengo tantas cosas que narrar… jejeje. Pero creo que esa es de las más impactantes y distintas. Me alegro mucho que te guste. Fue muy bonito e intenso. Los niños son muy grandes jeje. Un saludo!!

  8. Me ha encantado tu post y tu labor como voluntaria, creo que es una gran experiencia, muy enriquecedora y que nos hace ver las cosas de otra manera. Gracias a ti he conocido un poco más de la India y de sus gentes. Gracias a tus fotos y a como lo has contado lo he sentido muy cercano. Besos..

  9. Paula Alittlepieceofme

    Me has descubierto un tipo de voluntariado que no conocía, me parece una cara más amable y los niños de las escuelas no parecen estar en tan mala situación, gracias por compartir tu experiencia, bss!

    • Me alegro!! Sí, los niños digamos que están bien cuidados en las escuelas. Y los uniformes y materiales escolares los paga el gobierno. Saludos!!

  10. que post mas bonito, es algo enorme hacer voluntariado, yo lo he hecho pero en españa, no surgió fuera aunque lo intenté, es algo muy gratificante saber que estas intentando mejorar el mundo. un beso

  11. Menuda experiencia, el voluntariado siempre es algo que llevarás toda la vida porque aprendes un montón, las manualidades que hicieron los niños son preciosas, normal que os costara elegir a los ganadores, respecto a que tienes que acostumbrarte al ritmo diferente es cierto, a mí me pasó hasta que me acostumbré y la verdad es que al volver me tomaba las cosas de otra manera, mi ritmo interior cambió jejeje

  12. Hola!
    Que gran viaje realizaste y que lindo que sea para ayudar. La verdad realmente tuviste suerte que te haya tocado fechas donde se realizan grandes actividades, como esa que nos comentas parecida a la navidad. ES realmente descable.
    Gracias por compartirnos tu experiencia.
    Un beso 🙂

    • Hola! Bueno, allí en India hay festivales cada dos por tres, pero sí tuvimos ocasión de ver y vivir en área rural y con una familia de allí, uno muy bonito llamado Diwali. Un saludo!

  13. ¡Vale queso la vida! - Worldschool

    Hola!
    Que grandismo viaje realizaste! Mi familia y yo pronto nos vamos a viajar por el mundo, que ilusion conocer un poco mas de cada lugar, esperemos lograr nuestro sueño y conocer la India, voy a mirar mas tus otros relatos, porque seguramente son tan impresionantes y lindos como este, me encanto este tipo de Voluntariado.
    Un abrazote para ti.

    • Muchas gracias!! India es un lugar de contrastes aviso y muy chocante. Pero espero que tengáis ocasión de visitarla y disfrutar. Un abrazo!!

  14. Vanesa

    Me ha encantado tu crónica, creo que la India es de esos destinos que debes conocer una vez en la vida pero reconozco que me da muchísimo respeto hacerlo.. en fin, un mundo de sensaciones y de color unido a una labor preciosa seguro han hecho que sea uno de los viajes más maravillosos de tu vida. Un abrazo

  15. Isabel

    Hola. Que impresionante proyecto de voluntariado. Debe ser una intensa experiencia vivir y compartir tantas emociones. Pero sobre todo compartir tantas cosas con la gente. Me ha encantado la entrada, gracias por compartir. Besos.

  16. Que experiencia tan gratificante, es una buena alternativa para conocer otras culturas empaparse de otras realidades y ayudar a otras personas. Lo que mas me ha impresionado son los templos y la imponencia del Taj Majal.

  17. Vaya experiencias guapa. India de verdad que es un país impresionante y si puedes aprovechar para ayudar a otros me parece estupendo. Me encanta tus aventuras, tus propuestas y cómo nos has compartido lo bien que fue todo y sobre todo los aprendizajes que te quedan. Gracias por darnos esta inspiración 🙂

  18. Excelente documento Ishtar! Gracias por aportarnos tantas cosas referentes a este tema tan apasionante, plagado de aprendizajes eternos. Ustedes los viajeros son mi admiración, leyéndote me surgen cada vez más ganas de vivir y vivir, ¡y la sonrisa que se te ve, hermosa!

    • Muchísimas gracias David. Un comentario precioso. Yo disfruto compartiendo, aunque lleva mucho trabajo detrás esto de tener un blog, escribir y seleccionar de entre tantas fotos jejeje. Lo que has dicho es muy importante, las ganas para todo. Saludos!!

  19. Hola, que linda experiencia… me encantaría vivir algo así.
    Además de el hospedaje y comida, recibías un pequeño sueldo o algo así para poder transportarte a otros lugares? saludos!

    • Sí, así era pero porque fue un voluntariado largo. Primero seis meses exclusivamente trabajando en la organización (en Europa) para costearse todos los costes del programa posterior en India y por eso teníamos luego todo incluído y hasta dinerillo de bolsillo que nos iban dando allí. Es una idea muy buena para hacer un voluntariado de la forma más económica posible (trabajando primero para la organización claro), pero así te ahorras bastante. Un saludo!!

  20. Miriam

    Hola Ishtar¡¡¡ Me encantaría vivir una experiencia así, cómo podría hacerlo? A dónde he de acudir? Vivo en Madrid, me gustaría informarme. Muchas gracias¡

    • Hola! pues has hecho bien en escribir! Yo te puedo contar todo sobre la organización en la que estuve (además hay varias escuelas en Europa). Puedes escribirme en: cicdspain@ gmail.com (sin espacio). Un saludo!!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén