En un lugar aislado, en un pequeño islote unido a la península por 241 escalones, se encuentra el bellísimo enclave de San Juan de Gaztelugatxe.

Un lugar mágico, bañado por la fuerza del Cantábrico y la piedra tallada de su puente. Con una ermita en su cima que se alza implacable, a pesar de sus golpes y reconstrucciones, desde el siglo IX.

San Juan de Gaztelugatxe

Un lugar glorioso, de los que te hacen sentir como en el fin del mundo. Aquí nos encontramos el tesoro, no escondido, de Euskadi.

A través de su camino zigzagueante y estrecho, llegaremos a su punto más alto, observando las vistas espectaculares del mar, los acantilados, las cuevas y los arcos… Convirtiendo este enclave en uno de los imprescindibles de la costa vasca y del norte de España.

San Juan de Gaztelugatxe

Además, después de su aparición en la 7ª temporada de Juego de Tronos como Rocadragón, la popularidad del islote ha crecido notablemente. Este julio de 2017 ya ha hecho récords de visitas superando en un mes a todo el verano anterior.

Antes de que Daenerys y Jon Snow subieran por sus escaleras, Anne Igartiburu también eligió este imponente lugar, ni más ni menos que para su boda. Toda una maravilla.

San Juan de Gaztelugatxe

Pero ya sabemos la repercusión que tiene Juego de Tronos y no son precisamente pocos los lugares que han elegido como escenarios dentro de España. Por algo será.

Si eres fan de la serie y te encanta viajar, te recomiendo este post: Escenarios de Juego de Tronos, Irlanda del Norte.

Como el lugar lo merece, he decidido editar en plan épico, un vídeo sobre el lugar. *(Aviso que es el segundo vídeo que hago en mi vida y el único equipo que utilicé fue un móvil chino muy barato). Aún así, espero que podáis apreciar la imponente belleza del paisaje.


Historia de San Juan de Gaztelugatxe:

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe cuenta con mucha historia. Ha sido eje de batallas, piratas, aquelarres (reunión de brujas para la realización de rituales) y leyendas.

La ermita está dedicada a Juan Bautista y ha sido incendiada y destruida en multitud de ocasiones. Su última reconstrucción data de 1980. Y anteriormente, en una demolición de 1886, todos los objetos fueron tirados al agua.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe pasó de convento a punto defensivo estratégico, protegiendo el señorío de Bizkaia. Fue utilizado como baluarte contra el rey de Castilla, Alfonso XI. “Los siete caballeros de Bizkaia” lucharon contra él en San Juan de Gaztelugatxe. Alfonso XI fue humillado y obligado a retirarse.

En 1596, San Juan de Gaztelugatxe fue atacado de nuevo, esta vez por Sir Francis Drake y sus corsarios. Saquearon todo lo que encontraron y mataron al ermitaño que cuidaba del lugar tirándolo desde la parte más alta de la isla.

San Juan de Gaztelugatxe

Como dato curioso, la Virgen de Begoña también forma parte de este enclave, bajo el agua. En 1963 se colocó una imagen de la virgen en el fondo del mar.

San Juan de Gaztelugatxe también es un lugar importante para los pescadores ya que siempre van a visitarlo al comienzo de la temporada para pedir suerte al santo. Y los barcos también realizan giros a babor y estribor cuando se inaugura uno nuevo o empiezan con las largas campañas de bonito.

San Juan de Gaztelugatxe

Al acabar las escaleras hay una huella que según cuenta la leyenda, dejó marcada San Juan Bautista en uno de sus tres pasos que dio para alcanzar el peñón. Dicen que pisarla trae buena suerte. Así como hacer sonar tres veces la campana de la ermita. Tradicionalmente, servía para ahuyentar malos espíritus y para los dolores de cabeza.


Ubicación de San Juan de Gaztelugatxe:

San Juan de Gaztelugatxe se sitúa en Bermeo, Vizcaya. Y está a tan solo 35 km de Bilbao.

Tiene una situación privilegiada de la costa de Bizkaia y está rodeado por el mar cantábrico, pequeñas islas, playas salvajes y acantilados.

Se ubica al lado del monte Burgoa y existe la posibilidad de realizar una fantástica ruta costera pasando por Bakio, Bermeo y Mundaka, totalmente recomendable. Esta zona está llena de encantos, junto al Cabo Matxitxako y Bermeo. Forma parte de la Reserva de la biosfera de Urdaibai y es, también, biotopo protegido.

San Juan de Gaztelugatxe

Pinchando en la imagen, podréis ver el plano y las rutas.

El camino, por ahora, está abierto todo el año, pero la ermita solo se abre en fechas especiales como el 24 de junio, día de San Juan; el 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola, en los que se celebran una romería tradicional desde los pueblos de Bermeo y de Arieta, respectivamente; el día 29 de agosto, día de San Juan Degollado y el día 30 de diciembre. En estas fechas, se iluminan tanto la ermita como todo el camino de la subida, convirtiendo la visita en una experiencia realmente inolvidable.

San Juan de Gaztelugatxe

Recomendaciones:

  • Llevar calzado cómodo y chubasquero (a mí me cayó la tormenta del siglo y fue un 24 de julio).
  • Evitar las estaciones de verano por el turismo evidente (y ahora por la serie mucho más) y de invierno por el frío. Primavera y otoño es buena opción (yo tuve la suerte, por la lluvia, de poder visitarlo en julio con poco turismo).
  • Agua o algo para picar ya que en lo alto y al lado de la ermita hay una pequeña zona de descanso con bancos y una mesa.
  • No dejar nada de basura, por supuesto.

San Juan de Gaztelugatxe

  • Llevar ropa de abrigo por si nos atrevemos a pasar la noche (hay un pequeño refugio con WC directo al mar en frente de la ermita). Yo que visité este lugar mientras hacía el Camino de Santiago del Norte, no habría sido para nada mala idea…
  • Una buena cámara (si te mola el tema) para fotografiar los atardeceres veraniegos que deben ser todo un espectáculo.
  • Hay un bar/restaurante llamado Eneperi enfrente de la isla donde es posible disfrutar de una buena comida contemplando al mismo tiempo las magníficas vistas.

San Juan de Gaztelugatxe

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe:

 

 

San Juan de Gaztelugatxe se sitúa entre los municipios de Bakio y Bermeo. Se puede llegar fácilmente en coche o en autobús.

  • Para llegar en coche desde Bilbao hay que tomar la carretera BI-631 hasta el aparcamiento gratuito de destino junto a la carretera principal. Son en torno a 45 minutos (35 km) y desde San Sebastían serían 2 horas (120 km).
  • En bus hay varias opciones. Desde Bilbao hay una línea (A3524 de Bizkaibus) que en verano para en San Juan de Gaztelugatxe y va de Bilbao a Bermeo pasando por Mungia y Bakio. Por lo tanto, también se puede coger directamente el bus desde Bermeo.
  • En mi caso salí desde Guernica (otro lugar muy recomendable) tomando un tren hasta Bermeo y desde allí el bus hasta San Juan.
  • También hay excursiones organizadas que preparan circuitos y puede ser otra opción.

San Juan de Gaztelugatxe

Dónde alojarse:

Si quieres disfrutar de un fin de semana de relax, contemplando todas estas maravillas, aquí te ofrezco ideas de alojamiento por Booking en los alrededores de San Juan de Gaztelugatxe. Hay estupendos hoteles, casas rurales, apartamentos… para todos los bolsillos. Puedes ver la puntuación y comentarios de cada uno y seleccionar por precio.

Si te animas, te dejo aquí un cupón de descuento de 15€ en Booking que sirve para cualquier alojamiento de cualquier lugar, sólo tienes que pinchar en el enlace.

San Juan de Gaztelugatxe


Definitivamente, San Juan de Gaztelugatxe que significa “castillo de roca” en euskera, es una visita obligada del País Vasco. Se trata de una isla tan pequeña como impresionante que no te dejará indiferente.

Y tú, ¿has visitado ya Euskadi? ¿Cuáles son tus lugares favoritos del País Vasco?🚗 ¿Sabías de la existencia de este fantástico lugar?🤔 ¡Cuéntamelo en los comentarios! 😊

Si no me quieres perder la pista, dale al botoncillo de suscribir 🔘 en la cajetilla lateral poniendo tu email o abajo al pie de página.

¡Que tengas una buena vuelta y comienzo! ¡Saludos viajeros! 👋

San Juan de Gaztelugatxe

Ishtar’s Horizons

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
Si te gusta... ¡Sonríe y Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest