El Camino del Norte posiblemente sea el Camino de Santiago más antiguo conocido.

Un camino riquísimo en paisajes, cultura, naturaleza y costa que transcurre entre bosques de pinos y eucaliptos, acantilados que quitan el hipo y playas desérticas y eternas.

Camino del Norte

Monte Jaizquíbel, entre Irún y Pasajes.

Un regalo diario por la belleza de las impactantes estampas que generan la unión montaña y mar. Un paseo por todo el Cantábrico singular que nos mecerá con su brisa marina y la tranquilidad de los bellos pueblos costeros.Un contraste constante entre verdes y azules de sus montes y mares. Una vegetación exuberante, un cielo impoluto y un sinfín de amaneceres.

Un camino no tan transitado y la segunda ruta más larga, por detrás de la Vía de la Plata, que atraviesa tierras vascas, cántabras, asturianas y gallegas.

Una gastronomía riquísima y un camino que será todo un triunfo si lo elegimos para sentir esa magia del peregrino.

camino del norte

“El amor encuentra el camino”

Antes de comenzar y contaros paso por paso, etapa por etapa, las maravillas de este fascinante camino, os quería mostrar un inciso y preámbulo, de cómo comenzó este viaje:

El Preámbulo del Camino de Santiago

Sin saber hasta dónde llegaría, ni cuántos kilómetros podría recorrer, comenzamos esta aventura por el Camino del Norte y de la Costa en la frontera francesa.

Un bus nocturno desde Madrid por 9€ nos llevaría hasta Biarritz (Francia), nuestra primera parada, llegando antes de las 4 de la mañana un sábado, a mediados de Julio.

De noche, con mucha gente joven de fiesta, e intentando hacer tiempo en la playa (ya que no conseguimos dormir), esperamos hasta un amanecer y un cielo espectacular, todo un regalo para el inicio de nuestra aventura.

Camino del Norte

Amanecer en Biarritz.

Iniciamos así nuestro recorrido probando nuestros bártulos a las espaldas, visitando lugares increíbles de Francia como son: Biarritz y Bayona (donde haríamos nuestra primera noche en un Airbnb) y al día siguiente: Hendaya, Hondarribia (ya en el País Vasco) e Irún.

Pueblos todos fascinantes y encantadores que os he querido mostrar en el vídeo cero de la aventura, el Pre – Camino del Norte:

Este fue el inicio de una aventura y un camino asombroso, que supondría, sin saberlo, el mejor camino de mi vida.

Ya estaba todo preparado para comenzar al inicio de la semana, un lunes, el peregrinaje por toda la costa española.

Sin saber que sería capaz de caminar casi 900 km sin descanso, sin problemas y sin cansancio. Un camino espectacular y tremendamente bello que nunca podré olvidar. Espero que disfrutes acompañándome y te animes algún día a realizarlo.

Camino del Norte

Playa de la Concha, San Sebastián.

Preparación Inicial: ¿Estaba preparada?

Si os digo la verdad, antes de empezar con esta aventura creía que no iba a ser capaz y que tendría que abandonar la caminata en algún momento o al poco de empezar. Para ello, tenía un plan B, que sería ponerme a hacer simplemente turismo, andando a mi ritmo, como apasionada de los viajes que soy.

Además, sabía que el famoso y precioso Camino del Norte estaba considerado como uno de los más difíciles y exigentes, físicamente hablando. Por sus paisajes abruptos, sus subidas y bajadas, sus montañas y desniveles. ¡Era todo un reto, sí!

Tenía la idea de que no podría continuarlo y llevar ese ritmo porque ya había experimentado otros caminos y mi forma física en ese momento pensaba que sería desastrosa.

Camino del Norte

En 2010 hice el Camino Francés desde León (unos 300 km en 11 etapas) y sabía lo que se podía sufrir con la mochila, el peso, los dolores, los pies, las ampollas… Aunque acabé en aquel entonces ese camino con éxito, lo que no puedo decir es que fuera sin dolor.

Para más inri, antes de comenzar el gran camino por la costa, llevaba dos años sin hacer ejercicio (exceptuando cuando viajo que siempre camino un montón y me visito los lugares pateando) y los últimos seis meses había estado más inactiva que nunca montando este blog, sin mover el culo prácticamente.

Por ello, tenía motivos suficientes para pensar que sería muy duro y lo tendría que abandonar. Pero si algo de lo que disponía era tiempo y muchas ganas. Así que, como suelo ser yo de lanzada para estas cosas, me tiré a la piscina.

En este post: “Retales de Caminos de Santiago” que escribí justo antes de comenzar la aventura del Camino del Norte, os cuento todo sobre mis impresiones, mi escasa preparación, mis sensaciones y miedos antes de comenzar y los recuerdos y anotaciones inspiradoras de mis primeras experiencias como peregrina o caminante.

Camino del Norte

Playa de Noja, Cantabria.

Cual fue mi sorpresa, que contrariamente y totalmente opuesto a lo que pensaba, fue un camino de rosas, sin dolor, cansancio, sin problemas físicos, sin ampollas… como un milagro, vaya. Fue todo como la seda. Realmente aún no me lo explico.

La única explicación razonable que encuentro es que tenía tantas ganas de moverme, de empezar a estar activa, de viajar, de andar, de caminar, de descubrir y de visitar lugares de la costa increíbles, que mi mente activara de repente todo mi cuerpo y lo pusiera en funcionamiento para que todo saliera perfecto, sin complicaciones. Alucinante.

Camino del Norte

Saliendo de Bilbao, dirección Pobeña.

Cuarenta días que los hubiera alargado indefinidamente. Os juro que cuando llegué a Santiago seguía con fuerzas para haber seguido recorriéndome toda la costa portuguesa, por ejemplo. Pero en este caso, las obligaciones me hicieron volver.

*En este post explico todos los consejos y consideraciones antes de empezar tu camino de Santiago: Consejos Prácticos – Camino de Santiago.

Y aquí os muestro otro vídeo-resumen del Camino del Norte. Aviso que no fue nada fácil sintetizar casi 900 kilómetros y 40 días de viaje en un vídeo de menos de 3 minutos… 😅

Etapas del Camino del Norte

Si vas a realizar los más de 850 kilómetros del Camino del Norte desde Irún (o antes de Irún en la parte del País Vasco Francés) hasta Santiago, vas a necesitar algo más de un mes para ello.

Camino del Norte

Comenzando la andanza desde Irún…

En mi caso y empezando primero “flojito” para ir cogiendo luego más ritmo, completé el camino entero en 37 etapas, una más de lo que suelen ofrecer las guías.

Ya os cuento en el punto anterior mi nula preparación y escasa forma física por lo que decidí los primeros días tomármelo con calma, además de poder disfrutar de los lugares con tiempo y hacer algo de turismo en sitios increíbles que consideraba imprescindibles.

Empezamos visitando el País Vasco Francés en el inicio del Pre-Camino (el vídeo que te muestro en el preámbulo), nos quedamos un día más para recorrer bien San Sebastián (que le tenía muchas ganas desde hace tiempo) y aprovechamos para visitar el enclave espectacular de San Juan de Gaztelugatxe.

 

En total fueron 37 etapas y 40 días de un viaje inolvidable. Aquí tienes desglosada cada etapa:

Etapa 1. Irún – Pasajes de San Juan Etapa 2. Pasajes de San Juan – San Sebastián
Etapa 3. San Sebastián – Zarautz Etapa 4. Zarautz – Deva
Etapa 5. Deva – Marquina Etapa 6. Marquina – Mendata
Etapa 7. Mendata – Guernica + San Juan de Gaztelugatxe Etapa 8. Guernica – Lezama
Etapa 9. Lezama – Bilbao Etapa 10. Bilbao – Pobeña
Etapa 11. Pobeña – Castro Urdiales Etapa 12. Castro Urdiales – Laredo
Etapa 13. Laredo – Güemes Etapa 14. Güemes – Santander
Etapa 15. Santander – Boo de Piélagos Etapa 16. Boo de Piélagos – Caborredondo
Etapa 17. Caborredondo – San Vicente de la Barquera Etapa 18. San Vicente de la Barquera – Buelna
Etapa 19. Buelna – Poo de Llanes Etapa 20. Poo de LLanes – Cuerres
Etapa 21. Cuerres – La Isla Etapa 22. La Isla – Villaviciosa
Etapa 23. Villaviciosa – Gijón Etapa 24. Gijón – San Martín de Laspra
Etapa 25. San Martín – Soto de Luiña Etapa 26. Soto de Luiña – Cadavedo
Etapa 27. Cadavedo – Luarca Etapa 28. Luarca – Arbores + La Caridad
Etapa 29. Arbores – Figueras + Ribadeo Etapa 30. Figueras – Lourenzá
Etapa 31. Lourenzá – Gontán Etapa 32. Gontán – Villalba
Etapa 33. Villalba – Miraz Etapa 34. Miraz – Sobrado dos Monxes
Etapa 35. Sobrado – Os Penedos Etapa 36. Os Penedos – Monte Do Gozo
Etapa 37. Monte Do Gozo – Santiago

Vídeos de cada etapa:


Epílogo e Intenciones

Camino del Norte

Si has llegado hasta aquí, primero decirte que muchísimas gracias.

¡Espero que te haya gustado!

Sería un placer que me acompañaras y siguieras la pista por esta aventura llena de luz y color.

No podría haber sido más feliz caminando, en constante contacto con la naturaleza, la belleza, el asombro y la plenitud.

Día tras día disfrutando, sin horarios, de nuevos amaneceres, nuevas costas, nuevos montes y nuevas vistas…

Quiero aclararte que este post está en construcción e iré poniendo cada vez los vídeos de las etapas en Youtube cuando los vaya teniendo editados.

¡Si es que tengo fuerzas y ánimos para ir creando los 36 vídeos restantes! (vuestro apoyo sería muy importante para ello y los comentarios de aliento no vendrían mal jeje). 🤗

Aunque tenía ya esta idea desde antes de comenzar la aventura el verano pasado, la verdad es que me ha costado más de medio año ponerme con ello (espero ir cogiendo el ritmo)! 🏃

Ya sabes que puedes decirme cualquier cosa abajo en los comentarios, estaré encantada de escucharte. Te doy algunas ideas con estas preguntas: 😜

¿Habías realizado ya algún Camino de Santiago? ¿Hiciste el Camino del Norte? ¿Qué te pareció? ¿Me recomiendas algún otro camino?

Camino del Norte

Playa El Sardinero, Santander.

Recursos y seguimiento

Iré despacio y sin prisas poniendo los vídeos de cada etapa, pero si no quieres perderme la pista, aquí puedes seguirme en mi canal de Youtube: “Ishtar’s Horizons”. ▶ 

Si te has quedado con ganas de más, te aconsejo:

 

La guía del Camino también es un buen complemento. Yo la utilicé, me la llevé en mi caminata y me vino de lujo, además de culturizarme y empaparme con algo de historia de cada lugar.

*Si te ha gustado el blog y mi forma de compartir y expresar la belleza que siento cuando viajo, puedes suscribirte con tu email abajo, al pie de página. ¡Serás el primero en enterarte de mis nuevos posts!

Sigamos venciendo miedos y superando retos.

¡Buen viaje compañeros!

Camino del Norte

Playa de San Lorenzo, Gijón.

Ishtar’s Horizons

 

 

Si te gusta... ¡Sonríe y Comparte!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest