La Increíble Costa del País Vasco. Camino de Santiago.

Mucha gente hace el Camino de Santiago por tramos o comunidades autónomas. Principalmente, debido a la escasez de tiempo.

Por ello, en este post me gustaría mostraros la increíble costa del País Vasco, el comienzo del Camino del Norte y uno de los más bonitos, impresionantes y duros Caminos de Santiago.

costa del País Vasco

Zumaia, País Vasco.

Antes de iniciar el camino en Irún, visité algunos pueblos del País Vasco francés como Biarritz, Bayona y Hendaya y ya en el País Vasco: Hondarribia e Irún.

En este vídeo te muestro todos los lugares de esos dos primeros días de aventura por la costa vasco – francesa.

Costa del País Vasco Francés

Sin saber hasta dónde llegaría, ni cuántos kilómetros podría recorrer, comenzamos esta aventura por el Camino de Santiago del Norte y de la Costa en la frontera francesa.

Un bus nocturno desde Madrid por 9€ nos llevaría hasta Biarritz (Francia), llegando antes de las 4 de la mañana, un sábado, a mediados de Julio.

De noche, con mucha gente joven de fiesta, e intentando hacer tiempo en la playa (no conseguimos dormir), esperamos hasta un amanecer espectacular, todo un regalo para el inicio de nuestra aventura.

costa del País Vasco

Amanecer en Biarritz.

Continuamos nuestro recorrido visitando Biarritz, Bayona y al día siguiente: Hendaya, Hondarribia e Irún.

Todo preparado para comenzar al inicio de la semana, en lunes, el peregrinaje por toda la costa española.

Sin saber que sería capaz de caminar casi 900 km sin descanso, sin problemas y sin cansancio. Justo después de la época más sedentaria y menos activa de mi vida.

Todo un milagro. Un camino espectacular y tremendamente bello que nunca podré olvidar.

Etapa 1. Irún – Pasajes de San Juan (18km).
Costa del País Vasco.

Quise hacer la primera etapa del camino del norte corta, para disfrutar bien de los pueblos y para ir desengrasando poco a poco mis piernas (ya os conté que mi preparación y forma física era nula).

En Irún nos despertaron en el albergue municipal con una flauta a las seis de la mañana. Tuvimos que dormir en el garaje ya que no quedaban plazas (y eso que llegamos prontito).

Empezamos la etapa el lunes, un 17 de julio, con un bochorno increíble. Menos mal que “Pasajes de San Juan” contaba con una estupenda cala en donde bañarse.

Salimos a las 7 y cuarto y comenzamos fuerte. Pasamos por paisajes preciosos: el monte Jaizquíbel, la bahía Txingudi, el santuario de Guadalupe… Todo de un verde impresionante.

costa del País Vasco

Monte Jaizquíbel, desde Irún a Pasajes.

Adelantamos como a 20 personas (sin proponérnoslo). Hicimos 18 kilómetros en 3 horas (comenzamos con muchas energías) y llegamos sobre las 10 y media al albergue (muy temprano, sí). Pero abrían a las 16h.

Aunque tuvimos que esperar mucho, no importaba nada, porque el lugar no podría ser mejor para empezar.

Pasajes de San Juan fue muy bonito y pintoresco. Estuvimos esperando en la Ermita y dimos vueltas por el pueblo. Empezó a venir gente sobre las 14h.

Conocimos a un grupo de valencianas y esperamos a que abrieran. El albergue era muy bonito, como una pequeña casa rural.

Salimos de nuevo a las 17h y aprovechamos el calor impresionante en una cala. Cenamos unos buenos pintxos y a la vuelta, disfrutamos de un atardecer dorado genial. ¡Un primer día de etapa espectacular!

Etapa 2. Pasajes – San Sebastián (10km).
Costa del País Vasco.

En el vídeo vemos la etapa 2, que fue muy cortita (10 km) para poder aprovechar bien el día en San Sebastián, lugar en el que nunca había estado y tenía muchas ganas de conocer.

Se organizó así, premeditadamente, para que el cuerpo se hiciera a la caminata y para conocer en condiciones una de las mejores y más bonitas ciudades del País Vasco (incluso añadimos para este propósito un día extra).

La ruta fue muy bonita. La iniciamos en Pasajes de San Juan, cogiendo el ferry hasta Pasajes de San Pedro, subiendo las duras escaleras hasta el monte, un esfuerzo merecido por las geniales vistas desde arriba.

Pasamos el faro de la Plata, continuamos por la ladera del monte Ulía y disfrutamos de las vistas de la costa, llegando a la playa de la Concha.

costa del País Vasco

La playa de la Concha desde el monte Igueldo.

Cuando llegamos por la mañana (sobre las 11h), hacía un calor impresionante y aprovechamos haciendo tiempo en la playa que tenía bastante oleaje. El albergue estaba en frente y abría por la tarde (a las 15h). El calor era tal que dos personas mayores se desmayaron y corrimos para llamar a la Cruz Roja.

Cuando llegamos al albergue, malas noticias… Como hicimos un tramo tan corto no teníamos preferencia, y tuvimos que volver a esperar hasta las 17:30 pero finalmente, por la tarde, nos dieron la cama.

Más tarde dimos una vuelta por aquella zona y nos sorprendimos al ver el cambio de tiempo: de calor sofocante por la mañana a una tormenta cargadita de agua por la tarde-noche.

costa del País Vasco

Al día siguiente, aprovechamos para ver los sitios más turísticos de San Sebastián como el Peine del Viento, el monte Igueldo con su funicular y su antiguo parque de atracciones, la catedral del Buen Pastor, la playa de la Concha, la parte vieja, el Ayuntamiento, el centro romántico, el mercado, el puerto y, por último, degustando unos pintxos buenísimos.

Cosas que no se podían hacer en unas pocas horas por la tarde. Por supuesto, ese día dormimos en un Airbnb. Si eres nuevo usuario, aquí tienes un descuento de 25€.

Sí, nos puedes llamar turigrinos. Pero que conste que al final caminé (sin saber que podría y con asombro de mí misma) casi 900 km día tras día y sin coger ningún atajo, ningún bus, ni nada similar en ninguno de los tramos. No me salté ningún trozo de etapa. Todo a pie. (Y eso no es algo que puedan decir todos).

Etapa 3. San Sebastián – Zarautz (22’7 km).
Costa del País Vasco.

En esta etapa número 3, por fin realizamos más de 20 km. Como os conté, quise empezar flojo (que llevaba mucho tiempo sin moverme).

Realmente, la única etapa que modifiqué fue la primera en dos más cortitas, también para poder visitar San Sebastián en condiciones.

En este tercer día, nos estuvo lloviendo casi todo el tiempo y se hizo algo más duro. Nos despertamos a las 6 y media y comenzamos sobre las 7 y cuarto. Dos horas después hice una paradita para comer (quedándome sola porque mi compañero tiró para delante).

Iba un poco regular pero, por suerte, conocí a dos personas muy majas (Tomas de California y Eva de Denia) que hicieron un buen tramo del camino mucho más ameno y divertido. La verdad que recobré las fuerzas. Lo que es tener a gente para hablar…

En Orio nos separamos sobre las 11:45 porque iban a esperar a que Eva mandara su mochila. Más abajo en el pueblo, encontré a mi compañero esperándome en la iglesia.

Nos quedaban 5 km más y una hora y cuarto de caminata más dura con tanta subida y bajada. Se me hizo durillo ese tramo con dolor en el tobillo izquierdo y en la rodilla un poco. Iba algo cansada pero cuando vimos la costa y la playa, volví a recuperar las fuerzas.

costa del País Vasco

Nos acercamos a Zarautz con unas vistas tremendas de los valles, los montes vascos, el puro verde (algo bueno tiene la lluvia) y en frente de la playa estaba el famoso restaurante de Arguiñano. Que aunque no lo catamos, sí que lo pudimos oler muy bien jejeje.

Llegamos al albergue a la 13:45, nos dieron el número 11 y 12 y esperamos hasta las 15h que abrían.

Después de todo el día lloviendo, al llegar cogí frío y con el cansancio me quedé traspuesta. Hicimos tiempo en la playa y cenamos también allí.

costa del País Vasco

Playa de Zarautz

Sobre las 21:45 vi de nuevo a mis amigos junto a un italiano. ¡Menudo escándalo montaron! Y a las diez ya se tenía que estar en silencio. Por último y después de unas buenas risas, cerré los ojos sobre las 23h.

Etapa 4. Zarautz – Deba (22 km).
Costa del País Vasco.

Me desperté prontito (sobre las 5 y media por el ruido de la gente) y salimos a las 6.45 desde Zarautz.

costa del País Vasco

Costa de Zarautz.

Bordeamos la costa pasando por muchos pueblos: Getaria, Askizu, Zumaia, Elorriaga, Itziar y finalmente, Deba. Las vistas fueron, como no, impresionantes. Los valles, prados, montañas, nubes… Y vimos muchos animales: ovejas, burros, vacas, caballos…

costa del País Vasco

En Zumaia, País Vasco.

El área de descanso estaba a 4 horas y 13 km, sobre las 11:45 paramos. Era un lugar muy bonito, en mitad de todo el monte y había unas cuantas caravanas.

Tuvimos unas cuantas subidas y bajadas, con unos escalones al final y pasamos diversos viñedos de chacolí. En total hicimos 22 km.

En Deba, había que pasar a la oficina de turismo para reservar tu cama. Fuimos el número 13 y 14. Por suerte, volvimos a tener playa para hacer nuestro saneamiento de pies.

Finalmente fuimos a nuestro albergue (antigua estación de tren) a ducharnos y descansar. ¡Otro día estupendo!

Etapa 5. Deba – Marquina (22’5 km).
Costa del País Vasco.

Nos despertamos a las 5 y media, desayunamos y salimos a las 6 y media desde Deba. Tocaba la etapa más dura, según dicen la llamada “etapa reina“.

Había que subir todo el monte Arno y la etapa estaba llena de desnivel, con muchas subidas y bajadas (hasta 488m).

Empezamos la bonita caminata bordeando el pueblo, con los reflejos del puente y de las casas (era casi de noche). Tiramos para el monte con espectaculares vistas.

costa del País Vasco

Amaneciendo en Deba.

Fueron como 22 km de mucha pierna pero, sorprendentemente, lo llevé muy bien e incluso mejor que etapas anteriores. Tuve una mini-crisis pero duró poco.

Las panorámicas eran brutales. Nos alejamos un poquito de la costa adentrándonos en un paisaje más rural, con praderas, caseríos vascos, montes de pinares y muchas rampas en zigzag.

costa del País Vasco

Monte Arno.

Estuvo genial ver el pueblo de Markina desde lo alto e ir llegando poco a poco. El último tramo destacó por sus caminillos estrechos.

Llegamos a la una y cuarto al albergue Monasterio de las Carmelitas en Markina. Fuimos el número 6 y 7 en llegar y abría a las tres y cuarto.

Esperamos, descansamos un poco en el albergue después de ducharnos y visitamos Markina.

¡¡La supuesta etapa más dura de todo el camino del norte, superada!!


costa del País Vasco

Por ahora, aquí acabamos. Como habrás imaginado, no están todas las etapas de la costa del País Vasco, pero lleva su tiempo hacer los vídeos y ahora justo me voy a hacer el Camino Lebaniego en este puente de Mayo.

¡¡Espero que te haya gustado, disfrutes acompañándome y te animes algún día a realizarlo!! 👍👍👍

Iré despacio y sin prisas poniendo los vídeos de cada etapa, pero si no quieres perderme la pista, aquí puedes seguirme en mi canal de Youtube: “Ishtar’s Horizons”. ▶ 

Se irán subiendo las 36 etapas desde Irún a Santiago.

INFORMACIÓN:

Temporada (en la que lo realicé): verano, julio.

Gasto medio diario: 20€ al día.

Todos los consejos, aclaraciones y datos prácticos en este post: Camino de Santiago – Consejos Prácticos.

 

SOBRE LOS VÍDEOS:

Materiales: un móvil chino barato (Xiaomi) de 100€. Aunque me apasiona la fotografía, por el peso, mi móvil barato fue mi único recurso. ✌

Edición: de vídeo no entiendo mucho, estoy aprendiendo, y pido perdón por la falta absoluta de estabilidad. Pero grabar con tu móvil barato y mientras vas caminando, tiene su intríngulis. 😜

RECURSOS:

Si te has quedado con ganas de más, te aconsejo:

 

La guía del Camino también es un buen complemento. Yo la utilicé, me la llevé en mi caminata y me vino de lujo, además de culturizarme y empaparme con algo de historia de cada lugar.

*Si te ha gustado el blog y mi forma de compartir y expresar la belleza que siento cuando viajo, puedes suscribirte con tu email abajo, al pie de página. ¡Serás el primero en enterarte de mis nuevos posts!

Sigamos venciendo miedos y superando retos.

¡Buen viaje compañeros!

costa del País Vasco

Las vistas desde nuestra habitación del primer albergue en Pasajes de San Juan.

 

✴ Ishtar’s Horizons ✴

 

 

Si te gusta... ¡Sonríe y Comparte!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Anterior

Rutas y Senderos: Maravillas Naturales de España

Siguiente

Fuente Dé ¡Los Picos de Europa Nevados en Mayo!

  1. que envidia me das!

  2. Elena

    OH LA LA, QUE PRECIOSIDAD

  3. Teresita Pecastaing

    Me encanta lo que hacés!!!, Felicitaciones!!!

  4. Jorge

    Hola, yo suelo subir al año varias veces y hago etapas del camino del norte, como la de Irún a Donosti por Jaizkibel por sus rocas hasta Pasajes que es la ruta prehistórica, o bien etapas del sendero de Talaia, pero quería preguntarte cuál es el autobús nocturno desde Madrid por 9€ hasta Biarritz que llega antes de las 4 de la madrugada. O viajas en el tiempo o dime con qué empresa lo haces, gracias.

    • Hola Jorge! Qué bien! La verdad que esa zona es preciosa. Pues la empresa es flixbus parecido a lo de megabus (compañías lowcost), que pillando los tickets con algo de antelación te salen super baratos. Un saludo y gracias por comentar!!!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies