Khajuraho te sorprenderá por sus templos y esculturas de piedra con cientos de posturas del Kamasutra. Templos hinduistas de extremada belleza y esculpidos con delicadeza.

Parece una contradicción en la cultura india, donde ciertos temas parecen tabú. Recuerdo ir con nuestra compañera india, que ni siquiera se atrevía a mirar las figuras. Tan mona ella.

khajuraho

Otros sí que son más animados, jeje.

khajuraho

Aprovechamos para visitar este fascinante lugar en nuestro voluntariado de tres meses en India (puedes verlo entero en el post), cuando estábamos ubicados en el área rural de Barua Sagar, cerca de Jhansi.

Era un domingo 13 de Noviembre y anteriormente ya habíamos visitado la ciudad palaciega de Orchha, el sorprendente templo de las ratas, la ciudad sagrada de Varanasi y la majestuosidad del Taj Mahal.

Ahora tocaba el turno a uno de los templos mas increíbles del mundo: ¡los templos eróticos de Khajuraho!

khajuraho

Pero no os creáis que todo el monte es orégano, que las figuras eróticas sólo constituyen el 10% de su totalidad. Vamos, casi nada.

Pero no por eso sorprende menos. La verdad que las hay para todos los gustos. No solo posturas increíbles e imposibles, sino animales como elefantes, dioses hindúes, escenas de la vida cotidiana, fiestas, danzas, músicos y hasta figuras geométricas y florales.

Pero son ciertamente las poses del kamasutra lo que llama más la atención y da el protagonismo especial a este lugar.

khajuraho

BREVE HISTORIA DE KHAJURAHO

Resultado de imagen de khajuraho  india mapKhajuraho (en hindiखजुराहो) es una pequeña localidad de menos de 40.000 habitantes, situada en el estado de Madhya Pradesh en India.

Contiene el mayor conjunto de templos hinduistas del país, famosos por sus esculturas eróticas.

Los templos están considerados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1986.

Khajuraho obtiene su nombre de la palabra Kajur que en hindi significa palmera datilera. Ya que había muchas en este lugar.

Khajuraho fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.

khajuraho

LOS TEMPLOS DE KHAJURAHO

Los templos fueron construidos entre el año 950 y 1050. Tardaron cien años en finalizarlos.

El recinto está todo amurallado y hay acceso por ocho puertas. Cada una flanqueada por dos palmeras. Originariamente había 80 templos de los que sólo permanecen en buen estado 22. El área total de la zona es de 21 km².

khajuraho

Esos 22 templos son los que resistieron a la destrucción del Imperio mogol musulmán. Con el paso del tiempo, los templos quedaron abandonados y permanecieron ocultos en medio de la vegetación, que también los protegió.

Los templos fueron redescubiertos por el capitán Burt, del ejército británico en el año 1838.

khajuraho

khajurahokhajuraho

khajuraho

ARQUITECTURA

Los templos se sitúan sobre plataformas elevadas que los sostienen y sirven para pasear alrededor de ellos antes de entrar a rezar.

Estas plataformas dan una mayor verticalidad a los templos que están orientados según los puntos cardinales, cuya entrada se sitúa en dirección Este para facilitar los primeros rayos de sol.

khajuraho

Los templos se hicieron con bloques de granito y arenisca, traídos hasta la zona. Las paredes tienen una forma ondulada por sus numerosas salientes y el interior alberga una celda pequeña y en sombra que acoge a la deidad, al infinito.

Los 22 templos se reúnen en tres grupos: Este, Oeste y Sur. De todos, el templo Matangeshvara es el único que permanece activo al culto. El mayor y más visitado es el templo de Kandariya Mahadev. Sobre él se ha contado un total de 870 estatuas. Todos menos uno, el Chaturbhuja, se orientan al amanecer.

khajuraho khajuraho

ESCULTURAS

Hay cinco tipos de esculturas en los los templos de Khajuraho.

Los dibujos geométricos y florales se utilizan en los techos de los templos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo son las figuras que representan la vida cotidiana a través de bailes o música.

khajuraho

El siguiente tipo son las figuras de animales, normalmente representados en las molduras de los templos. Otro grupo son las figuras de dioses y diosas se sitúan al fondo de los templos o en los nichos bajo los salientes.

Por último, se encuentran las figuras femeninas y las parejas amatorias en diversas posturas.

khajuraho

Hay muchas teorías sobre el motivo de estas representaciones eróticas. Algunas son para instruir y enseñar el kamasutra, otras para homenajear a los dioses hindúes Shiva y Visnú y a patriarcas jainistas, o para servir de protección y ahuyentar a los malos espíritus y a los rayos.

khajurahokhajurahokhajurahokhajuraho

khajuraho

Hay un gran número de apsaras o ninfas celestiales, exquisitamente esculpidas con redondos pechos y anchas caderas, contorneando sus cuerpos con generosidad.

En conclusión, las esculturas eróticas no retratan ni seres humanos ni el amor de los humanos por su Dios, sino el amor de los dioses por sus esposas que es elogiado en los textos sagrados para expresar un concepto universal de unidad y unión.

Es posible que Khajuraho fuese construido para celebrar esa unión divina y universal. La realidad es que pasear por los templos produce una sensación de relax y bienestar.

khajuraho

khajurahokhajurahokhajuraho

CÓMO LLEGAR A KHAJURAHO

Nosotros llegamos con un coche privado desde Barua Sagar (cerca de Jhansi). Lo alquilamos y estuvimos siete personas, como de costumbre, apretados.

El trayecto duró tres horas y media, aprovechando para ir y volver en el mismo día. También se puede ir en tren o bus desde diferentes ciudades.

Entrar al recinto costó 500₹ (unos 6€) por persona.

khajuraho


¡Es tu turno compañero! ¿Qué te ha parecido Khajuraho? ¿Visitarías este lugar? ¿Me recomiendas algún sitio flipante? ¡¡Será un placer escucharte!!

khajuraho

➣ Si quieres saber más sobre alojamiento barato en sitios increíbles de India, te recomiendo este post:

khajuraho

DESCUENTOS DE ALOJAMIENTO

desierto del thar

Ver guía de India

  • Para encontrar el vuelo más barato, nada mejor que: Skyscanner.✈

 

 

*Si no te quieres perder nada, puedes darle a suscribir 🔘 abajo al pie de página. ¡Serás el primero en enterarte de nuevos viajes!

¡Sigue conquistando nuevos parajes y horizontes!

Nos vemos pronto,

khajuraho

Ishtar’s Horizons

 

 

 

Si te gusta... ¡Sonríe y Comparte!Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest