hacer-un-voluntariado

7 Razones Por Las Que Debes Hacer Un Voluntariado Alguna Vez En Tu Vida

Puede que lo que nos mueva al hacer un voluntariado sea nuestra visión idealista de intentar hacer del mundo un lugar mejor, pero lejos de ese objetivo ambicioso y bienintencionado, sí que podemos ayudar y contribuir de alguna manera, aportando nuestro granito de arena.

Os voy a indicar, a mi parecer, una lista de razones que indican el por qué debes hacer un voluntariado alguna vez en tu vida.

El voluntario no soluciona problemas, está al lado de las personas con problemas y les da apoyo con su presencia.

hacer un voluntariado

Voluntariado en escuelas de India

1. Ayudas a los demás y a ti mismo.

Hacer un voluntariado es una de las mejores formas para ayudar, no sólo a las personas que más lo necesitan o a colectivos vulnerables. Hay mil formas de contribuir. Quizás no nos demos cuenta, pero el simple hecho de estar y ofrecer compañía, también hace mucho. Creo que uno de los síntomas de nuestra ‘hiper-conexión virtual’ es, paradójicamente, la soledad.

También te ayudas a ti mismo porque sienta bien hacer algo por los demás, te hace sentirse útil y mejora la autoestima y realización personal.

2. Adquieres y descubres nuevas competencias.

Nadie te dirá que al hacer un voluntariado descubrirás la profesión de tu vida, pero seguramente haya sido así en muchas ocasiones.

Cuando pruebas cosas nuevas y vives experiencias diferentes, te retas y descubres facetas de ti que desconocías. ¿Y qué mejor que ayudarse a conocerse más a uno mismo? Seguramente descubras aquello que estaba en ti, que ni siquiera sabías que se te daba bien y con lo que te sientes a gusto. Mi consejo para ello es que no tengas miedo de probar diferentes trabajos y experiencias.

3. Mejoran y se amplían tus relaciones sociales.

Hay muchos tipos de voluntariados, pero estoy segura que en todos ellos, podrás conocer gente nueva y además, compartir momentos o periodos de tu vida con personas con tus mismas inquietudes, con las que sientas una especie de “química”.

Si eres tímido, irás abriéndote cada vez un poco más, mejorarán tus habilidades de trabajo en equipo, tu empatía, tu sentimiento de pertenencia en un grupo… También podrás divertirte y disfrutar con todos ellos de diferentes maneras.

4. Conoces otras culturas, costumbres y tradiciones.

Si te planteas un voluntariado internacional, qué mejor experiencia para conocer de verdad otras realidades. Vivirlas desde una perspectiva mucho más amplia que la del turista. Empaparte de sus tradiciones, maneras de pensar y de vivir. Una de las mejores maneras para abrirse la mente, contrastar conocimientos y respetar las diferencias.

Ser consciente de las diferentes realidades sociales y el mundo que hay detrás. Experiencias y valores que te harán enriquecerte como persona, un poco más.

5. Hacer un voluntariado deja huella.

Al hacer un voluntariado, contribuyes con tu granito de arena. Y claro que puedes dejar huella en alguien o en muchos. Pero, sobre todo, deja huella en ti.

Si luchas por algo activamente, estás formando parte de la historia, para que el mundo sea más justo e igualitario, para que salga una nueva ley o se fomente la igualdad de derechos. Causas sociales hay muchas, pero gente que luche abiertamente por ellas, muy poca.

6. Luchar por la protección del medio ambiente.

Hay muchos voluntariados e iniciativas con este propósito: el cuidado del medio ambiente, los animales y la naturaleza.

Y me resulta algo importantísimo, a pesar de que no somos todavía muy conscientes. Pero sin ir más lejos, los efectos del calentamiento global saltan a la vista. Hay muchas cosas que podemos hacer, desde casa como fuera de ella. Sería un buen punto de partida la concienciación y prevención. Pero de nada sirve toda la información de lo que daña y lo que no, si no actuamos consecuentemente.

7. Favorece la creatividad y el emprendimiento.

Mientras estás realizando un voluntariado, lo más seguro es que hayan problemas de gestión, organización, imprevistos, etc. Os tendréis que enfrentar a diferentes situaciones y modos de vida.

No podéis esperar que todo esté tan bien organizado a como estáis acostumbrados. Hay que tener mucha paciencia y a veces, insistencia. Seguramente aumente vuestro ingenio e imaginación para resolver problemas. Y es mejor usar la creatividad, que la fuerza.

Por otro lado, y como punto último, seguro que hacer un voluntariado ayuda a encontrar trabajo, es algo que se valora y añade valor a tu currículum.


hacer un voluntariado

En definitiva, hay muchas razones de por qué debes hacer un voluntariado y muchas motivaciones, desde lo personal a lo profesional, que nos impulsan a la acción. En mi consideración, es una experiencia única e inolvidable de aprendizaje y crecimiento personal.

Desde este pequeño espacio yo te animo a que intentes hacer algún voluntariado internacional, aunque sea, una vez en tu vida. Sea como sea la experiencia, seguro que aprendes mucho.

Te dejo por aquí la página oficial de uno de los programas que me permitió hacer un voluntariado a lo grande: “One World Institute” (comenzando en Noruega y viajando luego a África, Asia o Centro América) y que ofrece maneras para no gastar demasiado.

Lo escogí por eso mismo, porque hay opción de trabajar primero para la organización, incluyendo todo y pagando sólo la matrícula. Puedes escribirme si te interesa.

También os dejo mi experiencia, con una de estas escuelas europeas, de tres meses de voluntariado en India.

Otra página importante sobre voluntariados, por si aún no la conoces, es Haces Falta. Y otra que me encanta es Trabajar por el Mundo.

Espero que os haya gustado y no os olvidéis de dejar por aquí abajo vuestros comentarios. 😉

¡Un abrazo!

Si te gusta... ¡Sonríe y Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Anterior

Playas de Huelva: un plan refrescante entre costas vírgenes y eternas.

Siguiente

Los hermosos Campos de Lavanda en el Jardín de La Alcarria

29 Comentarios

  1. Laura Ale

    Muy bueno tu post, muy buenas razones para hacer un voluntariado, además me gusta que has dejado enlaces de donde buscar un voluntariado porque a veces uno no sabe ni por donde empezar. Yo ahora vivo en Alemania y estuve también viviendo en Inglaterra pero nunca he hecho un voluntariado y ahora mismo por edad en algunos ya no encajo así que es algo con lo que me he quedado un poco con las ganas. Creo no obstante, que tarde o temprano terminaré haciendo alguno, de una manera u otra.

    • Muchas gracias Laura! Pues te animo a que pruebes, hay muchos sitios donde no hay límite de edad. También hay páginas como workaway en las que trabajas en cualquier país a cambio de comida y alojamiento, pero eso es otro estilo. Un saludo!!

  2. Bella Estilo

    Hola!
    Me ha gustado mucho tu post y yo creo que lo debería de ver mucha gente .Desgraciadamente hoy vamos todos con prisas y a veces aunque queramos no podemos .Y cierto es que un voluntariado además de sentirnos satisfechos es perfecto para un currículum
    Bss

  3. Muy buenas razones para hacer un voluntariado y demás que resultara otras, pues cada uno es un mundo aparte y al hacer las cosas tienen sus motivos, nunca he hecho uno, pero creo que me gustaría.

  4. Sandra Inoue

    Me gustaría hacer de voluntario a ese nivel, creo que además de ayudar muchísimo a los demás te ayuda a ti como persona, te motiva muchísimo. Hace algunos años organizamos una colecta para un orfanato, les realizamos una fiesta y los niños estaban realmente divertidos y felices, fue una experiencia hermosa!

  5. Estoy segura que es una experiencia inolvidable hace poco una amiga hizo uno en Thailandia y le cambio todo ojalá algún día pueda hacer algo así gracias por tu post lleno de inspiración

  6. totalmente recomendable, yo he hecho varias cosas de diferentes tipos y siempre he salido muy contenta con la experiencia.

  7. Hola guapa!!! te felicito por tu post! me encanto!! sobre todo porque se ve que lo haces por pasión! te gusta ayudar a los demás! siempre he admirado a toda la gente que hace este tipo de cosas!! sin duda eres una aventurera!!! todas las razones que das estás en lo cierto!!! y l que más me gusta es que te ayuda a socializar mas con la gente y conocer culturas y gente diferente!!! Viva la diversidad =) Un besito guapa y no pares nunca!!! =)

  8. No se si podría. Me superaría la impotencia de querer cambiar las cosas y encontrarme con que por mucho que quisiera hacer sea como un grano de arena en el desierto…
    Me acabaría desesperando.

  9. Hola!
    La verdad que nunca me plantee hacer un voluntariado, pero veo que trae muchas cosas positivas en tu vida y el hecho de ayudar a quienes lo necesitan es realmente hermoso. Voy a comenzar a investigar en algunos que existan de mi pais, desde ya gracias por incentivar este tipo de actividades.
    Un beso!

  10. Nunca se me había ocurrido hacer un voluntariado de momento no creo y tampoco voy a decir que no a lo mejor algún día si quiero desconectar y dedicarme solo a los demás pues no estaría mal y debe de ser algo muy gratificante.

  11. Aunque en la actualidad con mis niños pequeños no me daría el tiempo para dedicarme a un voluntariado es algo que no descarto y lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, creo que todos de algún modo podemos ayudar a otras personas y dejar nuestro granito de arena en este mundo.

    • Así es, además, cada vez hay más cosas como turismo sostenible o pequeños voluntariados para toda la familia. Un saludo!!

  12. Mel

    ¡Buenos días! Me ha gustado muchísimo tu post. Yo fui voluntaria durante cuatro años pero no a gran escala sino de organización de mi barrio para ayudar y apoyar a familias desestructuradas y niños que sufrían acoso escolar. Fueron cuatro años maravillosos, conocí a gente increíble y aprendí muchísimo. Por no hablar de la satisfacción personal de ver a un niño sonreír o del abrazo de unos padres que están perdido y agradecen tu ayuda. Es una pasada. ¡Voy a compartir tu artículo por mis redes! Creo que más gente debería leerlo. 🙂 ¡Qué pases un genial día!

    • Gracias Mel!! Es genial recibir un comentario como el tuyo! La verdad que es increíble lo que cuentas y durante 4 años! Gracias por compartir! Un abrazo!!

  13. Vanesa

    Leí antes el post de la India que este y la verdad es que ahora te entiendo un poquito más aunque para mí hay una única razón que mueve todo esto y es querer aprender y querer ayudar a los demás, el cómo decidamos hacerlo es cosa ya de cada uno pero no será por causas.. muaksss

  14. Estoy de acuerdo que hacer voluntariados puede ser una experiencia genial cuando viajas, puede abrirte mucho la mente a nuevas experiencias, a aprendizajes y formas de ver la vida, además de aprender mucho de la gente local que puede ayudarte a entender la realidad que vive el país y eso siempre será enriquecedor para tu vida, a mi me ha encantado el estilo de voluntariado que he realizado cuando he podido, pero de momento me va más el intercambio 🙂

  15. De cualquier tipo, cuidando abuelitos, compartiendo con niños huèrfanos, recuerdo que lo hacìa de pequeña y hace poco estuve en un asilo, una gran labor de grandes corazones.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén