Estambul es una ciudad única que no nos podíamos perder en nuestro viaje europeo, donde recorrí 8 países por 800€.

Además, con la peculiaridad de ser la única ciudad en el mundo situada en dos continentes. Sería para mí la primera vez que pisaría el continente asiático y ese era un hecho muy emocionante.

Estambul es la ciudad más grande de Turquía, la más occidentalizada y turística, y la tercera ciudad de mayor población de Europa.

Aunque no nos vamos a engañar, llevábamos ya 5 países a nuestras espaldas y al llegar al calor sofocante de finales de junio en Estambul, se nos notó un poquito el cansancio. En este post te cuento: el viaje europeo que duró dos meses.

EstambulNos habían hablado muy bien de Estambul y lo que me atraía a mí era su distinción. El ser una ciudad totalmente diferente, distinta a cualquier otra europea, con sus calles abarrotadas y coloridas, su gente, su cultura y sus maravillosas mezquitas.

Cuatro días que disfrutaríamos al máximo perdiéndonos en sus calles, su arquitectura, sus tradiciones, sus bazares, sus paseos por el Bósforo, su cuerno de Oro y, por supuesto, sus atardeceres.

¡Qué ganas de conocer la ciudad turca!

Estambul, la antigua Constantinopla, una de las ciudades más fascinantes con su atractivo embrujo entre oriente y occidente.

Diario de Viaje – Estambul

Del 23 al 27 de junio, en casi 4 días, estaríamos disfrutando de esta magnífica ciudad. No antes de atravesar algunos imprevistos previos.

Problemillas iniciales:

Nuestro punto de partida fue Budapest, Hungría. Los días previos revisamos los datos del avión para intentar hacer el check-in para el vuelo Budapest – Estambul.

Tarea que nos llevó una noche y toda una mañana con tensión acumulada cuando podríamos haber seguido disfrutando de la impresionante Budapest. Era el día anterior a nuestro vuelo y después de muchos intentos y de hasta una llamada a la aerolínea «Pegasus» y de más intentos, pudimos, borrando el caché de la web, recuperar nuestro check-in y descargarlo para su impresión posterior.

Gracias a este imprevisto que nos llevó demasiadas horas, nos enteramos de que necesitábamos un visado para Estambul (no teníamos ni idea). Como dicen no hay mal que por bien no venga. Realizamos nuestro visado online por 20€ el día anterior a nuestro viaje. ¡Imagínate que no hubiéramos podido entrar en Turquía!

Estambul

Llegada a Estambul: transportes y alojamiento

Volamos a las 12:15 durante dos horas, aterrizando en el aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen sin problemas, entrando por primera vez en Turquía.

Cogimos bus y metro (el aeropuerto estaba a 50 km) para llegar a nuestro alojamiento. En el metro ya sentimos el primer choque, al ver la marabunta de gente. Después anduvimos 40 minutos con nuestras mochilazas hasta llegar a la calle del hostal (que costó verla), un tanto estrecha y sin muy buena pinta.

El dueño fue bastante agradable y pagamos 56€ por 4 noches. La reserva la realicé en Booking (aquí te dejo un descuento de 15€) y era un hostal humilde llamado ‘Kardesler Apart’, en el que nos ocurrió algo curioso.

Estambul

Como pega, la habitación no tenía persiana y el baño estaba sin separación de ducha o cristalera. Por lo que al ducharse, se empapaba todo el baño. Pero la ubicación era muy buena, muy cerca de lugares importantes como la Mezquita Azul.

Lo mejor de todo es que el dueño, un rato después de haberle pagado, vino a buscarnos diciendo de que le habíamos dado 50€ de más.

Y nosotros, que no nos habíamos enterado, diciéndole que no. Y fue debido a su insistencia (imagínate la escena) que revisé bien mi monedero y me di cuenta de que llevaba razón, me faltaban 50€. ¡Pero si no llega a insistir ni me doy cuenta en ese momento!

Nos quedamos a cuadros y super sorprendidos de la bondad y humildad del hombre que defendía que por su religión (era musulmán) no estaba bien aprovecharse de algo que no era tuyo y que se podría comparar a robar. Así que por su ética y moral tenía que devolver ese dinero. Flipante.

Por supuesto, se lo agradecimos muchísimo, 50€ para nosotros (y nuestro ahorro viajero) significaba la visita de otro país y otros tres o cuatro días mochileando.

Primeras Impresiones

Ese primer día de llegada aprovechamos para dar una pequeña vuelta por los alrededores (ya era de noche sobre las 8 de la tarde).

Vimos alguna mezquita, la puerta del Gran Bazar, la entrada a la Universidad y cenamos nuestro primer kebab turco por 1€ (aunque no estaba muy bueno pero por ese precio… jaja). Como ya era tarde, nos volvimos al hostal.

Estambul

Fue el primer paseo casi sin gente y con muchos gatos callejeros (animales de compañía por excelencia en la cultura Turca) limpios, alimentados y aceptados en todos los locales.

El resto de días, por lo general, hizo mucho calor y aprovechábamos a salir algo más tarde (intentando escapar a las horas centrales). Sorprendía ver a las mujeres tan tapadas, y muchas de negro, con el calor que hacía.

Algo chocante y de lo que no estás acostumbrado es el llamado a la oración, que estremecía y la belleza exuberante de toda la arquitectura y sus mezquitas incontables.

Cinco veces al día  se producen los llamados y se pueden oír los rezos, realizados por toda la ciudad. Además, puedes observar a personas en las calles orando, inclinadas sobre sus rodillas.

Es un lugar donde se regatea mucho y la bebida típica es el té.

También era rutina habitual toda la gente intentando venderte algo (taxis, puestos, comerciantes, restaurantes…) y eso, unido al bochorno, se te hacía la estancia más cansada. Además, cuando salías un poco del centro turístico, te miraban más.

En definitiva, una ciudad de contrastes con su belleza especial.

Itinerario de Estambul

• Día 1: Llegada y paseo por los alrededores.
  • Día 2: Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Gran Bazar, el Bazar de las Especias, puerto y parque del Palacio Topkapi.
  • Día 3: Ferry-bus, zona asiática de Uskudar, atardecer, mezquitas de noche.
  • Día 4: Mezquita de Suleyman, parque Gulhane, callejeando, puerto, puente Ataturk, puente de Gálata.
  • Día 5: Aeropuerto de Estambul, destino: Atenas, Grecia.

Gastos del viaje en Estambul

Todos los precios fueron muy económicos. Aunque así también es siempre nuestra manera de viajar.

Pagamos en liras gastando un total en 4 días (incluyendo dos personas): 33€ en comida, 25€ en transporte, 56€ en alojamiento. O lo que es lo mismo: 57€ por persona en comida, transporte por la ciudad y alojamiento.

Lo más caro fue la visita a Santa Sofía (40 liras por persona, que fueron en ese momento 12€).

El vuelo de Budapest a Estambul fueron 60€ y el de Estambul a Atenas (nuestra siguiente parada), 30€.

*Aunque había muchísima seguridad en el aeropuerto, por desgracia y por suerte para nosotros, un día después de coger nuestro vuelo, hubo un atentado en el otro aeropuerto de Estambul, el de Ataturk.

A continuación, os mostraré algunos de los imprescindibles de Estambul en imágenes.

Qué ver en Estambul: imprescindibles

Santa Sofía

Estambul

Una joya del Imperio Bizantino, que lleva siglos y siglos en pie (desde el siglo VIII). Fue una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente en museo.

Fue la mayor catedral del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la catedral de Sevilla en 1520.

Nos quedamos asombrados ante la gran cúpula, los arcos, los medallones coránicos, las columnas…

Se podía observar la grandeza y el paso del tiempo.

Estambul Estambul

Estuvimos allí un buen rato, tanto dentro como fuera, escuchando también los llamados a la oración.

Estambul Estambul

Mezquita Azul

Estambul

Otra preciosa obra, en este caso, del imperio Otomano. La visitamos gratuitamente a partir de las 14:30 por ser viernes.

Me dieron un traje enorme para taparme de pies a cabeza y nos descalzamos a la entrada. Para entrar a las mezquitas es necesario descalzarse y, las mujeres, cubrirse la cabeza con un pañuelo.

A su vez, las mujeres musulmanas que acuden a rezar, no pueden acceder a la zona central de la mezquita, sino situarse en la entrada del lugar.

Dentro había hombres rezando y un niño cantando los versículos del Corán. Una experiencia bella y sin igual.

Aquí podéis ver y escuchar un corto vídeo del interior de la mezquita: Mezquita Azul desde dentro.

Gran Bazar

Estambul

El Gran Bazar de Estambul es el mayor y más antiguo bazar de la ciudad y uno de los bazares más grandes del mundo. Fue construido en 1455 y cuenta con más de 3.600 puestos y 64 calles.

En él trabajan unas 20.000 personas. El número de visitantes diarios oscila entre los 300.000 y los 500.000 dependiendo de la época.

Estambul Estambul

Si viajas a Estambul, tienes que adentrarte en este gran bazar y recorrerlo con todos tus sentidos abiertos.

Parque Gülhane

Estambul

El Parque Gülhane es el parque más antiguo de Estambul. Se sitúa junto al Palacio Topkapi y dentro del recinto del mismo.

Es un parque grande y bonito donde puedes relajarte y disfrutar de la tranquilidad de una ciudad con más de 15 millones de habitantes. Realmente es un oasis y un lugar ideal para desconectar de entre tanto ajetreo urbano.

El Palacio Topkapi y la Cisterna Basílica

Otras dos visitas imprescindibles según suelen decir son el Palacio Topkapi (simboliza el poder que alcanzó Constantinopla como sede del Imperio Otomano) y la Cisterna basílica (también conocida como Palacio Sumergido, es un depósito de agua construido en el siglo VI).

Nosotros no pudimos realizar estas visitas por falta de presupuesto (ya sabéis que fue un viaje largo por muchos países y con un presupuesto muy delimitado).

Te he dejado los enlaces en cada nombre para que puedas obtener más información sobre ellos.

Paseo por el Bósforo

Pasamos al otro lado de Estambul, el lado asiático, Uskudar, para ver también el atardecer. Desde donde dicen que es el mejor lugar.

EstambulEstambul

Puerto y ferry-bus

Cogimos un ferry (por el mismo precio que el metro) e hicimos tiempo paseando por la ladera del estrecho que separa el mar Mármara y el mar Negro, buscando las mejores vistas para el ansiado momento.

EstambulEstambulEstambul

Estambul  Estambul

La Torre KulesiEstambul

La torre Kulesi o de la Doncella es de la época bizantina. Está situada en un pequeño islote en la entrada sur del estrecho del Bósforo, a 200 metros de la costa de Üsküdar, la parte asiática de Estambul.

Como veis, tiene un encanto especial y está preciosa al atardecer:

Estambul EstambulEstambul

Los impresionantes atardeceres de Estambul

Estambul

Dicen que los atardeceres de Estambul tienen algo y no se equivocan. Ese cielo que se torna anaranjado con su brillo reflejado en el Bósforo y la orilla que se va tiñendo con sus rayos, a la vez iluminando, las siluetas de las mezquitas.

Lástima que no pude sacar la foto del sol escondiéndose entre los minaretes de alguna mezquita. Pero algo es algo.

EstambulEstambulEstambulEstambul

La noche de Estambul

EstambulEstambul

La noche también tiene su encanto. Ver las mezquitas iluminadas con la fuente de colores en la famosa plaza de Sultanahmet, no tiene desperdicio. Una vista única.

Y aquí detrás tenemos al puente colgante del Bósforo, también cambiando de color.

La gente de Estambul, su cultura y tradiciones

Estambul EstambulEstambulEstambul

Paseando por Estambul vimos a muchos pescadores, comerciantes y personas haciendo vida en las calles. Además, justo era la época del Ramadán y cuando se iba el sol, estaban familias enteras en las calles y en los parques comiendo.

También había sitios donde regalaban comida con colas increíbles.

EstambulEstambul Estambul

Con mercados y puestos donde comprar de todo.

Dónde Dormir en Estambul

En nuestro caso, como ya he contado, dormimos en el alojamiento ‘Kardesler Apart’.

Siempre que reservo alojamiento lo hago a través de:

La verdad que con estas dos plataformas, siempre viajo muy barato.

Estambul

Llegados a este punto… me gustaría saber tus impresiones.

¿Conocías ya la asombrosa ciudad de Estambul? ¿Has estado en Turquía? ¿Qué lugares me recomiendas?

Espero que te haya gustado este post. Ya sabes que puedes decirme cualquier cosa en los comentarios, estaré encantada de leerte.

*Si no te quieres perder nada, puedes darle al botoncillo de suscribir ? abajo al pie de página. ¡Serás el primero en enterarte de mis nuevos viajes!