campos de lavanda

Los hermosos Campos de Lavanda en el Jardín de La Alcarria

No muy lejos de Madrid, a 97 km para ser exactos, existen unos preciosos campos de lavanda cubiertos por un color y fragancia especial.

No hablo de la Provenza francesa, sino de Brihuega, en la provincia de Guadalajara.

Brihuega es un pequeño pueblo amurallado que alberga una de las plantaciones más importantes de lavanda de toda España. Sin duda, la más bonita. Los campos de lavanda de la zona llegan a las casi 1.000 hectáreas.

También existe una planta destiladora de la esencia de la lavanda que produce nada menos que el 10% de la producción mundial y que está considerada como la mejor equipada de Europa.

campos de lavanda

Iglesia de San Felipe, Brihuega.

campos de lavanda

Para saber más, puedes informarte en la página oficial de Brihuega. En Agosto son sus fiestas patronales, destacando la ‘Procesión de la Recogida de la Cera’ el 14 de Agosto.

Brihuega es la primera en vestirse de violeta para acoger con entusiasmo al festival de la lavanda.

Cómo llegar a los Campos de Lavanda:

Como se puede observar en el mapa, los campos de lavanda se encuentran en los alrededores de Brihuega, y muy cerca de Hontanares.

Para llegar allí desde Madrid hay que seguir la A2 hasta la salida 73. Continuamos por la CM-2011 hasta Brihuega. Después, continúas por la carretera CM-2005 hacia Hontanares y antes de llegar, ya te irás sorprendiendo al ver los campos a ambos lados de la carretera.

Pronto, a tu derecha, verás una pequeña zona donde se puede aparcar el coche. Los campos son privados, hay una pequeña cinta haciendo de valla. Por supuesto, no se puede arrancar nada.

Campos de Lavanda

Cuándo ir:

La fecha más importante coincide con el principio de la cosecha que es este año el 15 de julio. 

Normalmente su floración es a mediados de julio, pero este año se ha adelantado hasta antes de hacer el mes (las fotos son del 29 de junio del 2017).

Si llegas antes de tiempo, sólo encontrarás los pequeños arbustos con sus tallos verdes. Y si llegas tarde, puede que ya esté seco. Suele perder su color bastante pronto. Aprovecha ahora ya que Julio es su mes.

Campos de Lavanda

Qué hacer en los campos de lavanda:

Desde hoy y durante todo el mes de julio, podrás disfrutar de visitas guiadas como las rutas de senderismo donde se explica el entorno y el cultivo de la lavanda con sus usos, variedades y destilación. Además de una serie de actividades en torno a los campos de lavanda.

Campos de Lavanda

Te dejo el enlace de la Programación Completa sobre el mes de la Lavanda para que no te pierdas nada.

  • Es un estupendo lugar para hacer fotos.
  • Para dejarse embriagar por los colores y olores. 
  • Todo un placer para los sentidos.

Campos de Lavanda

Precauciones:

Hay que tener mucho cuidado con las abejas que están por todas partes. Para evitarlas, lo mejor es ir a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

Festival en los campos de lavanda:

Campos de Lavanda

Durante el mes de julio se celebra el festival de la lavanda, la ciudad se viste con telas de su color y se perfuma con su olor.

Este año el artista principal es Diego el Cigala y el concierto tendrá lugar el día 15 de julio

Campos de Lavanda

Usos de la Lavanda:

Gracias a su fragancia, la lavanda puede ayudarnos a relajarnos y es capaz de mejorar estados de depresión y nervios. Podemos utilizarla fresca, en infusión o en su aceite esencial que es muy beneficioso para la salud.

Aquí os dejo 10 usos de la lavanda de la web: Mejor con Salud.

campos de lavanda

  • Aleja los ácaros.
  • Aromatizante natural.
  • Jabón.
  • Acondicionador.
  • Tónico natural.
  • Controla sistema nervioso.
  • Previene insomnio.
  • Controla los problemas respiratorios.
  • Alivia los trastornos cutáneos.
  • Trata las dolencias musculares.

Dónde alojarse:

Si estás pensando alargar tu estancia, aquí te ofrezco ideas de alojamiento por Booking en Brihuega y alrededores. Hay maravillosas posadas, hoteles con Spa, casas rurales… Puedes ver la puntuación y comentarios de cada uno y seleccionar por precio.

Si te animas, te dejo aquí un cupón de descuento de 15€ en Booking que sirve para cualquier alojamiento de cualquier lugar. 😉  campos de lavanda


Y tú, ¿has visitado ya estos bonitos campos de lavanda?🚗 ¿Sabías de su existencia?🤔 ¡Cuéntamelo en los comentarios! 😊

Si no me quieres perder la pista, dale al botoncillo de suscribir 🔘 en la cajetilla lateral poniendo tu email o abajo al pie de página.

¡Aprovecha este mes! ¡Saludos viajeros! ✈ 👋

campos de lavanda

Ishtar’s Horizons

 

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017
Si te gusta... ¡Sonríe y Comparte!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on Pinterest

Anterior

7 Razones Por Las Que Debes Hacer Un Voluntariado Alguna Vez En Tu Vida

Siguiente

Retales de Caminos, un descanso y ¡FELIZ VERANO!

32 Comentarios

  1. Hola. No conocía el pueblo. Nunca he visto un campo de lavanda. Debe de ser un placer para la vista disfrutar de ello. Seguro que huele de maravilla. Gracias por dejarme disfrutar con las fotos de ese lugar. Besos.

  2. Nolee Photography

    Qué preciosidad!! Me he quedado enamorada de estos campos, he visto millones de fotos y siempre he creído que este tipo de campos estarían fuera de nuestro pais por lo que me he llevado una enorma alegria al saber que están en Guadalajara!! Cómo me gustaría poder ir y realizar fotos en un paraje tan idílico. Además por tus imágenes se ve que el pueblo es precioso, me encanta la festividad y actividades que se realizan en torno a la lavanda y no conocía todos sus efectos veneficiosos para la salud, pero me ha venido muy bien porque hay varios aspectos ( como el que aleje a los ácaros ya que soy alérgica) que me vienen muy bien para la salud. He de hacerme con un botecito de esencia de lavanta y a ver qué tal. Y cómo no, viajara a este idilico lugar en cuanto los estudios me lo permitan.
    Gracias por este descubrimiento, me ha hecho mucha ilusión conocer que esta maravila está en nuestro país, ya no hay excusas para no ir a verlo. Me ha encantado este post.
    Un beso!!

    • Muchas gracias Nolee!! Me alegro mucho que mis posts puedan servir de inspiración y alegría! Hay tantos lugares bonitos y desconocidos por España y el mundo que a mí me apasiona enseñarlos… la verdad, transmitir esa belleza y dulzura que siento al contemplarlos.

      Es lo que me hace realmente feliz, verlos y fotografiarlos. Un fuerte abrazo!!

  3. Buaah me encanta! Me encanta esta localización para hacer una sesión de fotos y además me encanta que se realice un festival 🙂 Quiero ir, es un lugar precioso y seguro que se disfruta de un ambiente espectacular. Gracias por compartir, estoy deseando ir! Un saludo!

  4. Hola, no conocía el pueblo pero si los campos de lavanda, que preciosidad! Este julio ya no me da tiempo pero me lo apunto para el año, tiene que ser una gozada para los sentidos estar ahí.
    Un saludo

  5. mamaylatribu

    ¡Hola, guapa!
    Me ha encantado tu post sobre los campos de lavanda. Vivo en la sierra de Madrid así que Brihuega tampoco es que me pille muy lejos. Utilizo muchísimo la lavanda en casa, por ejemplo, añado unas gotitas a la lavadora cuando lavo los pañales de tela del peque y sé de sus muchísimos beneficios. Eso sí, no tenía ni idea de que hay casi 1000 hectáreas destinadas a la lavanda en la zona de Brihuega y que hay un festival ahora en julio. Me gusta mucho la idea de la visita guiada por la zona y de celebrar la floración de la lavanda. Tenemos julio ya ocupado con cosas pero el próximo año no me lo pierdo. Por cierto, las fotos espectaculares. Un abrazo.

    • Muchas gracias!! Me alegro que te guste y además, que puedas conocer así lugares nuevos y cercanos. Por lo que me cuentas eres toda una experta en la lavanda jeje. Un abrazo!!

  6. Ay, nunca he visto un campo de lavanda pero por las fotos se ve precioso… y ¡¡no quiero imaginarme lo bien que tiene que oler!! Este año ya tengo programadas las vacaciones para estos días pero tomo nota de tu post porque creo que es una visita muy original e interesante.
    Un saludo 🙂

  7. No tenía ni idea de que eramos unos grandes productores de lavanda.
    Tienes razón, es un lugar ideal para hacerse fotos.
    Hace unos día yendo con el coche en la provincia de Burgos vi unos campos morados enormes y no caía lo que era…Supongo que también eran campos de lavanda. Se veía precioso y destacaba muchísimo sobre el resto del campo.

  8. Ohhhhh pero como no conocía yo Brihuega y sus campos de lavanda, me ha parecido espectacular, una excursión perfecta, apuntadísimo queda, y sobre todo gracias por el consejo de las fechas para visitar que alguna vez ya me ha pasado ir a algún sitio y…

  9. Hola bella!
    me encanta visitar tu blog porque siempre nos sorprendes con lugares maravillosos. Ese campo de lavanda es realmente un sueño, ademas de que no conocía el lugar nos brindas todas las comodidades para que nos animemos a ir.
    Sin dudas hay que usar ese cupon jaja.
    Un beso!

    • Pues sí, eso creo yo! Yo intento facilitar en todo lo posible con cupones y descuentos para viajar. Siempre hay cosillas que nos pueden hacer baratear mucho nuestros viajes. Gracias por comentar!

  10. Laura Ale

    ¿te puedes creer que no había visto un campo de lavanda en la vida? además me encanta el olor. Me hace pensar los lugares tan bonitos que tenemos en España para visitar y que yo no conozco!!! ahora vivo en Alemania y hay un montón de sitios que me encantaría visitar en España, en verano iré, pero en Agosto, pero quién sabe igual algún día puedo ir por ahí.Por cierto, las fotos son preciosas, me encanta la que estás sentada!

    • Muchas gracias Laura!! La verdad sí te creo porque yo no lo sabía y lo descubrí también por otro blog y este año estando tan cerca no me lo podía perder jejjeje. Me alegro que te gusten las fotos!! Saludos!!

  11. Tania

    ¡Hola! Madre mía que lugar tan precioso, sin duda es un lugar que se tiene que visitar una vez en la vida, encima estando aquí en España no se puede dejar pasar, me ha encantado, millones de gracias por darlo a conocer ya que si no es por ti no lo conocería, besotes!!

  12. Que bueno saber que hay esos preciosos cultivos de lavanda aquí en España, porque siempre asocias la lavanda a campos ingleses o a la provenza francesa. El olor de la lavanda es uno de mis favoritos, si no me quedará tan lejos sin duda iría a visitarlos, un saludo

  13. Me encanta la lavanda y no he tenido el gusto de estar en un campo de ella hasta el momento y mira que como estoy yendo tanto a Madrid me apuntaré para descubrir estos campos la próxima vez que vaya en temporada, suena genial la aventura y estoy segura que la disfrutaré un montón. Me encanta 🙂

  14. Que hermosas las fotos en medio del campo de lavanda, puedo imaginar el aroma agradable que se sentirá, por cierto es un aroma que me relaja mucho.

  15. Vanesa

    Que maravilla y además los tenemos aquí al lado!! Conozco la zona bastante porque pasamos para ir a Zaragoza aunque nunca hemos entrado.. se lo diré a mi marido a ver si se anima y sino para otro año.. muakss

  16. Paula Alittlepieceofme

    No tenía ni idea de que hubiera en España campos de lavanda, hubiera dicho que eran de la provenza, qué bonito se ve, este año lo veo dificil, pero me apunto cuando están en esplendor y lo dejo como visita pendiente, bss!

  17. María Loreto Navarro

    No. Nunca lo he visitado y eso que hemos estado por la zona. Me lo apunto para futuras visitas.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén